El CCH, en evolución  permanente

El CCH, en evolución permanente

Desde hace más de año y medio, el papel de los docentes en el desarrollo del Modelo Educativo del CCH se ha hecho cada vez más patente, para responder a las
exigencias de la formación a distancia, gracias a su compromiso, creatividad y pasión por aprender y enseñar.

En ese sentido, el Coloquio de Intercambio de materiales y recursos didácticos fue una buena iniciativa para difundir y promover el uso de los recursos empleados por el profesorado, para realizar sus tareas en las aulas virtuales.

Aunque no ha sido fácil adaptar las prácticas presenciales a los entornos virtuales, especialmente porque el Modelo Educativo de esta institución promueve la interacción entre alumnos y profesores para regular los procesos de aprendizaje con la autonomía y responsabilidad de las alumnas y los alumnos, hemos sabido salir adelante.

Ciertamente estamos ante un reto que se ha afrontado con la creatividad y la imaginación y, desde luego, también con la cooperación de los estudiantes, quienes han sido resilientes y han cooperado para realizar las tareas de aprendizaje aún frente a las carencias de conectividad y de equipos que, en muchos, casos enfrentan.

La pandemia puso a prueba los sistemas educativos, pero también nos obligó como instituciones, dependencias y claustros de profesores a desarrollar, de manera emergente, estrategias para atender a nuestras alumnas y alumnos en la modalidad a distancia.

Haber encontrado la forma de evolucionar es importante porque lo cierto es que la incorporación de las herramientas y recursos digitales estará cada vez más presente en las tareas de docencia y aprendizaje, aun después del regreso a la modalidad presencial.

Artículos en esta gaceta