Convocado por la Coordinación local del Programa Institucional de Tutoría (PIT) del plantel Sur se llevó a cabo el curso-taller Inducción tutorial en línea enfocado a la formación integral, que brindó herramientas y formación elemental para llevar a cabo el ejercicio tutorial, enfocado en la regulación académica y la formación integral.
Vía Zoom, el curso se desarrolló del 26 de julio al 6 de agosto y tuvo como eje rector el modelo de intervención tutorial Acompañamiento Significativo en Comunidad (ASI en Comunidad), que se caracteriza por su visión humanista y la identidad basada en comunidad. Aún a la distancia, “vamos a encontrar la mejor manera de adaptarnos a una nueva realidad para nuestras y nuestros alumnos, así como para nosotros mismos”, fue el compromiso.
En las sesiones, la Coordinación local del PIT, integrada por Norma Durán, Renata Díaz, Liliana Dircio y Aldo Estrada, hizo especial énfasis en el rol de la tutoría y su impacto en la trayectoria escolar del estudiantado, no sólo en términos rigurosamente académicos, sino en una formación actitudinal y de pensamiento crítico que trasciende a la esfera personal de las y los jóvenes cecehacheros.
El profesor Aldo Estrada recordó que “de repente la tutoría se entiende como únicamente la parte académica, pero la formación del alumnado va más allá de una calificación aprobatoria: tenemos que trascender esa parte de educación tradicional y construir una educación más creativa, autónoma e innovadora y trabajar mucho más en el desarrollo actitudinal”.
“La tutoría integral pone atención en las dimensiones del individuo humano como la psicoafectiva, la corporal, la comunicativa, la sociopolítica, etcétera, y con ello se alimentan aprendizajes no sólo declarativos, sino también en el desarrollo moral y actitudinal de los jóvenes. Así, la tutoría integral es capaz de abonar en la eficiencia terminal”, consideró la profesora Liliana Dircio.
Mientras que la profesora Renata Díaz, se congratuló por el fuerte compromiso que se percibe por parte de las tutorías para acompañar y orientar a los chicos en casos de violencia de género y retribuir no sólo en el conocimiento de la perspectiva de género, sino en la erradicación de la violencia de género” dentro y fuera de la institución.
A lo largo de 10 sesiones se abordaron: Generalidades e importancia del Programa Institucional de Tutoría; La perspectiva de género y su función transversal en la vida académica; Habilidades para la vida y aprendizajes socioemocionales; Presentación del modelo ASI en Comunidad, herramientas e instrumentos en la tutoría yj Reflexiones sobre el significado pedagógico del regreso a clases presenciales, que responden al enfoque integral de la tutoría propuesta en el Sur.