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Primer Coloquio de Intercambio de materiales y recursos didácticos

Los profesores comparten el uso de aplicaciones, plataformas y repositorios

Primer Coloquio de Intercambio de materiales y recursos didácticos
Los profesores comparten el uso de aplicaciones, plataformas y repositorios

Compartir estrategias y recursos didácticos, así como herramientas digitales para mejorar las clases de los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, particularmente en la modalidad en línea, es lo que ofreció el Primer Coloquio de intercambio de materiales y recursos didácticos en entornos virtuales, organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de esta institución.

Al inaugurar las actividades, el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, calificó al coloquio como una buena iniciativa para difundir y promover el uso de los recursos de las y los profesores, quienes se han esforzado desde hace más de año y medio para realizar las actividades de docencia en aulas virtuales, y destacó su oportunidad, dado que estamos en las primeras semanas del semestre.

La situación no ha sido fácil, consideró el directivo, especialmente porque el Modelo Educativo de esta institución promueve la interacción entre alumnos y profesores para regular los procesos de aprendizaje con la autonomía y responsabilidad de las alumnas y los alumnos.

“Ciertamente estamos ante un reto que se ha afrontado con la creatividad y la imaginación de las profesoras y profesores y desde luego también con la cooperación de los estudiantes, quienes han sido resilientes y han cooperado para realizar las tareas de aprendizaje aun frente a las carencias de conectividad y equipos”, puntualizó.

La pandemia, dijo, ha puesto a prueba los sistemas educativos, “pero también nos ha obligado como instituciones, dependencias y claustros de profesores a desarrollar de manera emergente estrategias para atender a nuestras alumnas y alumnos en la modalidad a distancia. Lo cierto es que la incorporación de las herramientas y recursos digitales estarán cada vez más presentes en las tareas de docencia y aprendizaje, aún después del regreso a la modalidad presencial”.

En este sentido también se pronunció la titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, Martha Patricia López Abundio, al destacar que los trabajos de los docentes sin duda hablan del cómo se adaptaron a las actividades en línea y muestran “la madera de la que estamos hechos los profesores del CCH, pues no nos rendimos y siempre buscamos alternativas en pro de nuestros alumnos”.

Este momento no es la excepción, expresó, “si bien ya muchos venían incluyendo actividades asíncronas en sus clases, muchos otros aún no, pero dada la situación de pandemia no se rindieron, por el contrario, investigaron, se capacitaron y lograron sacar adelante sus clases. Es en este sentido que el intercambio será enriquecedor, porque hará que nuestro conocimiento se incremente a través de estrategias que nos comparten y que podemos poner en práctica en el aula a nuestro estilo”.

 

Variedad de recursos

A lo largo de tres días (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre) los docentes de los cinco planteles pudieron conocer las experiencias académicas desarrolladas por sus pares, a través de 15 ponencias que se enfocaron en asignaturas de Biología, Química, Física y Matemáticas, entre otras.

La primera jornada de trabajo la abrió Víctor Alberto Castro Torres, maestro e investigador en Ciencias Biológicas, con la conferencia magistral “Recursos digitales de apoyo al aprendizaje aplicados a las ciencias experimentales”, en la que aseguró que la pandemia nos ha hecho cambiar y adaptarnos a una época crítica de la historia de la humanidad, para la que no estábamos preparados.

“Fue un reto y no estábamos preparados, pero tenemos que incorporarnos a los cambios lo que nos permitirá crecer como docentes”, expuso, para luego compartirles las ventajas y desventajas del uso de plataformas como Google Meet, Zoom y Teams.

También recordó algunas herramientas de repositorio, como Google Classroom, Moodle, Edmodo, ésta última la recomendó ampliamente, ya que es una red social académica, además de ser un repositorio donde se pueden incluir avisos, materiales y documentos, y aplicaciones como Popplet, para realizar mapas conceptuales o esquemas; Powtoon para elaborar historietas o cuentos, animación; Canva, útil para desarrollar infografías, presentaciones y múltiples diseños, igual que Genially.

Además, se puede hacer uso de pizarras electrónicas como Microsoft Whiteboard, Concepts, Sketches, Jamboard; simuladores interactivos como Phet Interactive Simulations, que es muy recomendable para las ciencias experimentales y matemáticas, y otros recursos como Chemix, que permite dibujos de alta calidad y herramientas; la tabla periódica de Google o Mozaik Education.  

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