La colección forma parte del Programa Editorial de Humanidades

Reflexionan acerca de los efectos del aislamiento

De la colección Cartas desde una pandemia
Reflexionan acerca de los efectos del aislamiento

La pandemia por el Covid-19 ha puesto al descubierto diversas situaciones y problemáticas de organización y respuesta social, política, científica y humanística, aspectos que se analizan de manera profunda en el libro El lenguaje y la literatura en tiempos de pandemia. Trabajo-capital-organización, editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Escrito por Alberto Vital Díaz, doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo y catedrático universitario, el volumen da inicio a la colección Cartas desde una pandemia, una serie de textos en los que se profundiza sobre los efectos del confinamiento en diversos ámbitos de la vida humana, y que serán reunidos en Correo certificado, libros producto de la investigación y reflexión social y humanística, y Entrega inmediata, que da cabida a diálogos epistolares.

El libro es un ensayo escrito en diálogo con Rodrigo Garza Arreola, quien es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, y es fruto de conversaciones y reflexiones en el contexto de esta gran preocupación por lo que ha ocurrido a partir de la pandemia, explicó Vital, quien ha sido director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y coordinador de Humanidades en la máxima casa de estudios.

El director del Centro de Enseñanza Para Extranjeros ha buscado que sea un ensayo de lectura ágil, con fuentes sólidas de filósofos de muy alto nivel, para reflexionar por ejemplo sobre la característica del tiempo actual, es decir, sobre cómo hemos llegado a tal punto como humanidad.

Otra de sus reflexiones apunta hacia que debemos trabajar, más que nunca, “en el ámbito de la cooperación, sobre todo, entre Estados, personas y los conceptos de trabajo y organización capital que son la vía para llegar al concepto determinante de riqueza material, cultural y espiritual”.

En su oportunidad, Rodrigo Garza Arreola destacó la importancia de la literatura y la poesía mexicana como hilo conductor en esta obra y recordó que el cine, la literatura y la música reflejan la actualidad. También ponderó a las mujeres, quienes están generando hoy una producción importante y de calidad.

Rosa Esther Delgadillo Macías, doctora en Literatura por la UNAM, y profesora de español como lengua extranjera, elogió que, a lo largo del ensayo, Vital cumpla sus hipótesis de trabajo y lleve al lector a reflexionar sobre que el 2020 no ha sido el peor año de la humanidad y que el coronavirus no es el principal enemigo de la especie.

Se nota cómo “logra leer los signos de los tiempos, cuya intencionalidad es llevarnos a conocimiento del valor de la historia de la humanidad, de sus manifestaciones filosóficas, lingüísticas, artísticas, científicas, señalando mediante los significados de las palabras las argumentaciones que se puedan recuperar de filósofos, literatos, científico, periodistas y grandes pensadores presentes y ausentes”.

Además de valorar la riqueza humana que se desdibuja por malas decisiones, por la falta de organización mundial, en épocas de crisis, que la pandemia ha puesto al descubierto, y cómo esta situación nos puede conducir a preguntarnos ¿qué podemos hacer ante la problemática?, que no sólo tiene que ver con el SARS-CoV-2, sino también en cómo está influyendo el cambio climatológico en nuestras vidas, o la violencia que afecta a las sociedades.

“Una nota optimista nos acompaña al término de estas páginas, es homenajeemos el heroísmo de tantos médicos, enfermeras, investigadoras, bomberos, guardianes, servidores públicos y particulares que entienden de valores y honran la educación que recibieron y son dignos de las familias de donde provienen y de las familias a las que han salvado”, señaló la docente.