leer

Presentan Breve antología de la poesía de los siglos de oro

Hay libros que no se agotan en una lectura, dice Alejandro Higashi

Presentan Breve antología de la poesía de los siglos de oro
Hay libros que no se agotan en una lectura, dice Alejandro Higashi

El texto Breve antología de la poesía de los siglos de oro, selección, presentación y notas de Benjamín Barajas Sánchez, de la colección Textos en Rotación, es a manera de una analogía un bosque, y quien eligió estas obras es el guía que lleva a los lectores a los parajes más hermosos, así lo consideró Alejandro Higashi, doctor de Literatura Hispánica por El Colegio de México.

El profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa, compartió el pasado 19 de agosto con los cibernautas, en las principales redes sociales del Colegio de Ciencias y Humanidades, algunas de sus apreciaciones sobre este texto, producto editorial de dicha institución y dirigida a los jóvenes bachilleres.

Para mí un cuento es un jardín, que tiene sus dimensiones, pero una antología es un bosque, y una vez que ingresamos en él nos queda el ‘gusanito’ de leer más. Es un proceso de lectura diferente, porque no es continuo, puede uno saltarse e iniciar a leer en otras páginas. Es atinada esta antología, ya que permite ver un panorama general, destacó.

El especialista se congratuló de que la selección fue cuidada. “Al ser un texto antológico, el doctor Benjamín Barajas Sánchez se dio a la tarea de leer en muchas fuentes y ediciones para realizar la selección; lo que vemos es el talento lector de alguien con formación lectora, quien a su juicio eligió las obras más importantes. Hay un texto cuidado, y hace la diferencia de leer bien o mal, un texto cuidado es garantía de fidelidad textual”.

En este sentido, destacó que la antología es excepcional en el terreno de este tipo de obras, ya que toma en cuenta las competencias lectoras de un sector muy amplio, y en esa medida hay una gratificación y se continua a leer. De esta manera, se aprende un lenguaje, se familiarizan, y se entiende una forma de ver poesía, “hay una invitación y te permite sentir y disfrutar”.

Al referirse a los autores de la lírica hispánica de los siglos XVI y XVII, señaló que es en ellos donde se encuentra la raíz del árbol de la poesía contemporánea. “Tenemos un trampolín para entender el desarrollo posterior de la poesía, es una base sobre la cual edificar algo sólido respecto a su apreciación”.

Los clásicos tienen una vigencia impresionante. Hablan de un mundo que tal vez no nos tocó vivir pero no se distingue tanto del nuestro. Por otro lado, a veces se piensa que una obra clásica es aburridísima, hay mucho prejuicio, cuando se pueden encontrar obras divertidas, u otros que permiten la reflexión. Hay temas de orden mitológico, poesía jocosa, jocosa-seria, burlesca, de filosofía, reflexión y poesía rica, refirió.

Lo que quiere decir, explicó, que el horizonte temático es muy amplio. “La poesía del periodo lo era, en este caso Benjamín Barajas Sánchez ha sido muy cuidadoso al seleccionar autores de ambos mundos, vemos a Garcilaso de la Vega, pero también a Gutierre de Cetina, o Francisco de Terrazas, se puede apreciar lo que se estaba haciendo en poesía hispánica en España como en la Nueva España, en los virreinatos”.

En muchos aspectos, valoró el especialista, “son obras que siguen dialogando, y nos siguen hablando de la condición humana. La Breve antología de la poesía de los siglos de oro define un horizonte”.

“Son libros que no se agotan en una lectura o en un lector y seguirán circulando, como en rotación”, finalizó el investigador, quien en semanas pasadas también se refirió a El Divino Narciso, de sor Juana Inés de la Cruz, al que consideró una magnífica oportunidad de ingresar al universo de la literatura novohispana.

También habló de Azul, de Rubén Darío, un clásico de la literatura modernista, en el que predomina un mundo de ensueño, donde hay temas de la mitología griega, hadas y duendes, pero con una estética cercana al naturalismo y una cierta denuncia social. 

Compartir: