Taller de Cine y TV

Por su técnica y lenguaje, sorprenden a los maestros

Exhiben sus cortometrajes
Por su técnica y lenguaje, sorprenden a los maestros

A punto de cumplir tres años, el Taller de Cine y Televisión de Naucalpan avanza en el gusto de la comunidad, no sólo mediante la buena respuesta en actividades de promoción de la cultura cinematográfica, sino en la producción de cortos y largometrajes, que en esta ocasión alcanzó su mayor número, con ocho productos.

En esta ocasión fueron Azul Morales, Denisse Canel y Mario Mendoza, estudiantes de cursos anteriores, quienes asumieron un rol protagónico y además de guiar a sus compañeros los evaluaron, bajo la supervisión de los profesores Netzahualcóyotl Soria y Alejandro Valdés Barrientos, quienes destacaron el uso del lenguaje cinematográfico en todas las producciones.

El resultado fueron ocho cortometrajes de un minuto que los estudiantes compartieron vía Zoom, para luego escuchar la crítica de los maestros, que incluyó aciertos y consejos sobre recursos que podían haber aprovechado para desarrollar el tema que fue: “Espejo-diálogo con uno mismo”.

La alumna Ximena Llovera Cabrera presentó un trabajo con el tema del taller, del cual el jurado celebró los encuadres de cámara, los efectos de reversa y otros elementos que dieron una atmósfera surrealista; Alicia Scarlett Pérez Muñoz exhibió Falla, del que se apuntaló la dirección, la regla de los 180° y la edición de audio y video.

Alan Cano presentó Premonición, en el que usó la pantalla verde y encuadres y audios dobles; Saúl Ruiz Estévez hizo lo propio con Pánico nocturno; Lisaura Reyes compartió su corto Doppelgänger, aludiendo al famoso tema del doble, destacando por sus close ups y movimientos de cámara.

Andrea Zepeda Juárez trabajó el tema ¿Sabes cómo es el TID?, en referencia al Trastorno de Identidad Disociativo, y donde apareció el llamado plano holandés o toma cenital, identificada por el alumno y maestro Mario Mendoza. También se destacó la capacidad para lograr distintas personalidades en un mismo personaje.

Nancy Córdova proyectó Abracadabra, que recurrió a juegos de cámara y uso de la oscuridad, y Lisset Pérez compartió Visitas, único que recurrió a la técnica del stop motion. Los docentes Netzahualcóyotl Soria y Alejandro Valdés felicitaron a los jóvenes.