obj1

Puedes acceder a temas, videos y simuladores de manera autónoma

Recursos digitales para facilitar el conocimiento
Puedes acceder a temas, videos y simuladores de manera autónoma

La innovación educativa está en el uso de herramientas digitales para producir o difundir contenidos, pero también en su capacidad de sumar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, como lo evidencian los Objetos de Aprendizaje, recursos educativos digitales creados para alumnos del CCH, que ahora cuentan con ligas de video y simuladores.

Desde hace poco más de año y medio que inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la actividad docente ha tenido que evolucionar, los maestros no sólo tuvieron que llevar sus clases a una pantalla de computadora, sino experimentar con diversas estrategias que garantizaran los mejores resultados en su enseñanza.

Un ejemplo de ello son los Objetos de Aprendizaje que los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) crearon y actualizaron para apoyar sus clases, reforzar o enriquecer el estudio de temas contenidos en los programas de estudio de todas las áreas de conocimiento que se imparten en los cinco planteles del Colegio, destacó su director general, Benjamín Barajas Sánchez.

Explicó que, como un sistema de Educación Media Superior de vanguardia, “el CCH se actualiza de manera permanente en las teorías del conocimiento científico, histórico y humanístico, pero también en el desarrollo de las nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje de los jóvenes, a partir del uso de tecnologías cercanas a ellos”.

Hasta ahora se cuenta con más de 200 objetos que apoyan el aprendizaje en las áreas Histórico-Social, Talleres, Experimentales, Matemáticas e Idiomas, que se difunden en el Portal Académico, en materias como los TLRIID I-IV; Historia Universal, Historia de México, Biología, Química, Cibernética, Física, Matemáticas e Inglés, en beneficio de la comunidad cecehachera.

¿Qué son y cómo funcionan?

Éstos pueden ser definidos como “cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología”.

Sus principales características son: Interoperabilidad, es decir, que los contenidos pueden pasar de una plataforma a otra; Accesibilidad, que el recurso debe estar identificado mediante metadatos para hacerlo más accesible; Durabilidad, que su desarrollo debe considerar su vigencia a lo largo de un periodo considerable, y Reusabilidad, que debe ser flexible para ser incorporado a aplicaciones múltiples.

Contenido

Los objetos han sido creados con un índice temático que desglosa la explicación, que inicia con una introducción del tema, los apartados en los que está dividido; una actividad de evaluación del conocimiento, la bibliografía o fuentes de referencia, para que el alumno identifique el origen y validez de la información compartida, y el crédito de creación del objeto, que puede ser individual o grupal, según el número de personas involucradas en la generación del mismo.

La navegación es intuitiva y arranca con la lectura de un código QR, es decir, que puede ser consultada desde una ubicación fija o dispositivo móvil.

A ellos se han adicionado ligas con algunos videos de la revista JoVE para apoyar materias como Química, Física y Biología; y simuladores phet interactivos que permiten a los jóvenes experimentar las prácticas científicas y matemáticas, apoyándolos así en su aprendizaje de ciencias y matemáticas.

¿Cómo y cuándo hago uso de ellos?

Los Objetos son recursos abiertos, así que puedes hacer uso de ellos de manera gratuita e ilimitada, en cualquier momento que desees ampliar tu conocimiento sobre algún tema, repasarlo para un examen o simplemente para tener una explicación más gráfica del mismo. Sólo tienes que recurrir a la oferta disponible y buscar en el área de conocimiento que corresponde.

Si quieres conocer más sobre estos objetos puedes visitar el Portal Académico donde encontrarás los detalles: https://portalacademico.cch.unam.mx/objetos-de-aprendizaje.