propuestas metodológicas

Los nuevos desafíos de la enseñanza

Los docentes del Colegio favorecen la visión crítica y reflexiva de los alumnos

Los nuevos desafíos de la enseñanza
Los docentes del Colegio favorecen la visión crítica y reflexiva de los alumnos

Al continuar con las actividades del Primer Coloquio de intercambio de materiales y recursos didácticos en entornos virtuales, que se desarrolló el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, profesoras y profesores participantes dieron a conocer actividades, metodologías y recursos con los que han enfrentado los retos de la enseñanza de sus respetivas materias, en entornos ahora virtuales.

La maestra Gabriela Gómez Lugo, del plantel Azcapotzalco, ofreció la ponencia “Experimentación en casa para reconocer distintas teorías acerca del origen de los sistemas biológicos”, sobre una actividad experimental que puede llevarse a cabo a distancia y que apoya el tema “Origen de los sistemas biológicos”.

Con ésta, dijo, se promueven actitudes y habilidades en el alumno, que realiza actividades con las características del trabajo científico, al predecir resultados de algún experimento y justificar esa predicción; observa lo que sucede y registra sus observaciones, explica el fenómeno observado y los confronta, es decir, logra una actitud crítica y reflexiva, favorable hacia la ciencia y sus productos.  

El profesor Guillermo Emanuel García Bello, del plantel Vallejo, expuso “El ABP como una herramienta para integrar actividades sincrónicas y asincrónicas en Microsoft Teams para la enseñanza de la Biología”, que también motiva la participación y el trabajo colaborativo y fomenta el aprendizaje basado en problemas.

Omar Piña Pérez, del plantel Sur, presentó “Una aportación pedagógica para abordar el Teorema del Límite Central (TLC)”, ponencia que incluyó secuencias didácticas para entender el aprendizaje con recursos virtuales, como simulaciones y hojas de cálculo de Excel, que se acompañan de aprendizajes previos del alumno.

César Huerta Bernal, del plantel Oriente, compartió una actividad optativa en su ponencia: “Poesía subversiva latinoamericana”, que busca acercarse a las posibilidades de aprendizaje mediante el sonido, ya que éste también puede ser utilizado para evocar conocimiento. La propuesta, señaló, se justifica en el Plan de Estudios del CCH, correspondientes a Filosofía II, en la unidad de “Estética”.

En el último día de actividades, la profesora Itzel Pérez Olivares, del plantel Oriente, presentó “¡Educaplay y Kahoot!, aplicaciones para la gamificación de las clases en línea”, para la asignatura de Biología I, en la que subrayó la motivación y el compromiso de los alumnos derivadas del uso de estos recursos, en los que entran en juego las recompensas y el trabajo logrado.

Angélica Galván Torres, del plantel Azcapotzalco, expuso “Experiencias docentes: integración de actividades sincrónicas y asincrónicas en el aula virtual Moodle para la enseñanza de Biología”, en la que destacó las ventajas de su uso en la asignación, entrega y evaluación de tareas; elaboración, aplicación y calificación de exámenes, y en la reducción del uso de papel.

Los profesores Melly Valenzuela Jiménez y Eduardo Chávez Olguín, ambos de Vallejo, y Elena Plácido Jurado, de Oriente, presentaron “Actividades experimentales sobre Herencia”, que apoya la Unidad 3, de Biología I. Y la maestra Itzel Georgina Meneses Ochoa, de Oriente, expuso “Recursos digitales empleados en la asignatura de Biología II”, entre los que incluyó Genially, Padlet, Edpuzzle y Canva.

 

Videos y revistas especializadas

El físico Juan Ramón Sánchez Jácome, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de esta casa de estudios, dio la conferencia magistral “Divulgación experimental a distancia”, que mostró actividades desarrolladas en el marco de la emergencia sanitaria, Universum, por ejemplo, dijo, tuvo que migrar muchas de sus actividades a las plataformas digitales y redes sociales.

Usó infografías, videos en TikTok y conferencias, creó lo que se conoce como Ciencia a distancia en YouTube, y continuó el apoyo a los becarios y el trabajo experimental, de modo que los estudiantes lograran la capacidad de observación, interpretación de resultados y razonamientos, como sucede en las clases.

Finalmente, la secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, Martha Patricia López Abundio, subrayó que las estrategias presentadas por los profesores de los cinco planteles demostraron que es posible dar un giro a las actividades que regularmente se desarrollan.

“Nos dieron luz para salir adelante y para continuar cuando regresemos a las clases presenciales. Deseo que estas actividades nos lleven a unirnos más como profesores del Colegio, pues todos tenemos una misma misión: trabajar por el aprendizaje de nuestros alumnos”, comentó.

A destacar: Los profesores y profesoras lograron encontrar recursos para mantener la motivación y compromiso de los estudiantes, favorecer su participación y el trabajo colaborativo.

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