INFOCAB

INFOCAB, herramienta clave

Tras mejores estrategias y prácticas de enseñanza

INFOCAB, herramienta clave
Tras mejores estrategias y prácticas de enseñanza

A partir de la experiencia tanto en aulas virtuales como presenciales, en el contexto de la modalidad en línea, de la necesidad de nuevos requerimientos digitales y de dar continuidad al Modelo Educativo del Colegio, los profesores de los cinco planteles han generado una serie de iniciativas que apoyan no sólo el proceso de enseñanza-aprendizaje propio sino de sus pares, y al final en beneficio de sus estudiantes.

Dichos proyectos han sido apoyados por la misma Universidad a través de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (Infocab), que año tras año los somete a una valoración para elegir aquellos trabajos docentes que cumplan con los requerimientos establecidos, entre ellos que contemplen alguna de las cuatro líneas temáticas: Actividades colegiadas, Actividades de innovación y creatividad, Actividades extracurriculares y Actividades de intercambio académico.

Sobre este programa, el director general de la institución, Benjamín Barajas Sánchez, considera que es “una de las herramientas fundamentales para el Colegio de Ciencias y Humanidades, ya que se ajusta de manera perfecta a nuestro Modelo Educativo, que busca nuevas y mejores prácticas docentes y la elaboración de estrategias didácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde la Dirección General del Colegio, agradecemos a la Secretaría General de la UNAM, a través de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), quienes han impulsado este proyecto a lo largo del tiempo”.

 

49 iniciativas en marcha

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades han sido beneficiados con este apoyo, en la última promoción Infocab 2021 se aceptaron 49 proyectos presentados por grupos de profesores, que, junto con los que ya se venían desarrollando en el año anterior (2020), suman un total de 89.

Los correspondientes al año 2021, 14 de ellos pertenecen al Área de las Ciencias FísicoMatemáticas y las ingenierías. Para el Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud se encuentran trabajando 19 proyectos; en las Ciencias Sociales son cuatro proyectos; y para el Área de las Humanidades y de las Artes, 12. 

Por plantel, Azcapotzalco alcanzó un porcentaje del 25 por ciento, Naucalpan, el 14 por ciento; Vallejo, el 25 por ciento, Oriente, el 6 por ciento, y el Sur, el 22 por ciento. 

Entre los trabajos que se desarrollan se encuentran aquellos de innovación, como Infografías interactivas y videos; elaboración de materiales didácticos, como Creación de materiales didácticos con el uso de COPAP; estrategias de enseñanza, como Robótica en el aula, estrategias didácticas utilizando herramientas de cómputo para Estadística y Probabilidad, o Reedificación del Club de Robótica e Informática del plantel Azcapotzalco.

Del mismo modo, se encuentran aquellos que desarrollan cursos virtuales, como Reestructuración e impartición del curso en línea: Inducción a la licenciatura del área 2 dirigido a estudiantes de sexto semestre del plantel Azcapotzalco; Implementación de actividades experimentales para la enseñanza de Biología I y III en el CCH; también se cuenta con elaboración de revistas de divulgación, como La ciencia a la distancia: enseñanza y divulgación de la ciencia en línea; Revista Consciencia del Siladin; o Química: La revista digital de investigación documental.

Además de productos audiovisuales, videos tutoriales especializados, objetos de aprendizaje, cursos en aulas virtuales, guías en línea, libros digitales, proyectos editoriales, actividades de campo y experimentales, colecciones didácticas digitalizadas en 3D, desarrollo de aplicaciones, antologías, entre otros. 

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