maestros

Promueven su creatividad y gusto por el aprendizaje

LOGRAN INCIDIR EN LOS JÓVENES Y HACERLOS ÚTILES
Promueven su creatividad y gusto por el aprendizaje

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) son mucho más que educadores, pues conviven y orientan al estudiantado en aspectos no sólo académicos sino de la esfera personal, eso es lo que los hace cumplir con los principios de la institución, de formar buenos estudiantes y mejores ciudadanos, buenos mexicanos que incidan en el mejoramiento de la problemática nacional.

De una u otra forma se busca incidir, por ejemplo, a través de los Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel, en las prácticas comunicativas de las y los jóvenes, sobre todo en el contexto de violencia, intolerancia y falta de oportunidades para este sector históricamente vulnerable.

Así, la actuación docente es una posibilidad de injerencia directa en las prácticas cotidianas de la comunidad escolar, al ayudar a los jóvenes a ser útiles a la sociedad y cumplir la responsabilidad de universitarios dentro de una institución que promueve los saberes, los conocimientos, la cultura y los valores universales.

De ahí la importancia de apoyarlos con estrategias de participación, que promuevan el gusto por aprender, la reflexión grupal, la creatividad, el análisis y la crítica, como con películas como El Monstruo (2018), que plantea la disyuntiva juvenil entre el bien y el mal.

La cinta narra el drama de Steve Harmon (Kelvin Harrison Jr.) un joven de 17 años, juzgado por un crimen que no cometió. Su historia refleja el drama social, el racismo y el entorno de un estudiante que en la cárcel se cuestiona cómo distinguir entre una buena y una mala compañía.

“Yo sólo tomo fotos”, dice el estudiante, apasionado por retratar su circunstancia. En su defensa, arguye que tiene una historia que contar, que le dé sentido a su vida, incluso en la cárcel, donde paga las consecuencias de las “malas compañías”.

Bajo la dirección de Anthony Mandler, la película es una adaptación del libro homónimo de Walter Dean Myers, que aborda algunos riesgos que se corren en la adolescencia, pero también del profundo amor hacia los hijos que, pese a la desgracia, encuentran la solidaridad y el respaldo de los padres y la defensa de sus maestros.