herramientas digitales

Reflexionan sobre el uso de herramientas digitales

Destacan la autogestión del aprendizaje de los estudiantes y el papel de los docentes

Reflexionan sobre el uso de herramientas digitales
Destacan la autogestión del aprendizaje de los estudiantes y el papel de los docentes

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas, programas, aplicaciones y diversas herramientas digitales, como Moodle, Google Drive, Genially, Gimp, Audacity y Movie Maker, fue compartido por profesoras y profesores que participaron en el Primer Coloquio de Intercambio de materiales y recursos didácticos en entornos virtuales.

Gabriela Silvia Urrutia, Lidia Karen Díaz y Andrés Hernández López, profesores del plantel Azcapotzalco, presentaron la ponencia “Diseño e implementación de aulas virtuales en Moodle en asignaturas de quinto y sexto semestre”, en la que reflexionaron sobre la transición de la enseñanza presencial a la virtual obligada por la emergencia sanitaria, de la Educación Remota de Emergencia y de elementos que destacan, como la autogestión del aprendizaje de los alumnos y el rol del docente en el diseño e implementación de cursos híbridos. 

La profesora Angélica Vianey Zavaleta Hernández, del plantel Oriente, expuso la secuencia didáctica “Actividad integradora: conceptos de red y servicios de internet”, con el que se busca que los alumnos por medio de un trabajo colaborativo analicen un caso de estudio, donde, mediante la sugerencia de una herramienta ubicada en los servicios de internet, expliquen los conceptos de redes como lo es la URL, nombres de dominio y la IP, así como su importancia en la sociedad.

Previo a la clase, explicó, el alumno revisa el material en el aula virtual de Moodle con presentaciones y videos; realiza un mapa conceptual de los temas, se trabaja en equipo y se eliminan dudas; se asigna un representante que compartirá la presentación en Google Drive, y, en plenaria, se exponen los resultados.

En su intervención, la maestra Alicia del Carmen Polaco Rosas, del plantel Oriente, expuso la ponencia “El sonidero como recurso didáctico en el aula virtual”, con la cual atendió los aprendizajes de la asignatura de Biología IV. Para ello, señaló que se utilizó el sonidero, que consta de una pieza musical, particularmente de salsa o cumbia, donde participa un DJ, que manda saludos, incluye frases, utiliza una voz distorsionada, hay eco y constantemente interrumpen la música.

Los alumnos, explicó, participan en grupos donde se lleva a cabo la negociación y el trabajo colaborativo. De forma que los aprendizajes esperados que se logran van desde muestras de actitudes de colaboración, respeto, tolerancia y responsabilidad durante las actividades colectivas, además de actitudes ante el conocimiento científico (creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, apertura y toma de conciencia) y la solución y análisis de problemáticas correspondientes a la evolución de los sistemas biológicos.

Al hacer uso de la palabra, la profesora Maribel Alanís Montesinos, del plantel Azcapotzalco, expuso la ponencia “Laboratorio en casa: Demostración de la plasmólisis y turgencia-ósmosis”, recurso didáctico para ser utilizado por los estudiantes con la herramienta digital de Genially, y que se acompañó de una actividad experimental en casa de manera asincrónica.

A partir de las evidencias y los instrumentos de evaluación obtenidos, la profesora señaló que se mostró una participación activa de los estudiantes en las actividades sincrónicas y asincrónicas, por lo que “es importante fomentar actividades experimentales sencillas que los estudiantes pueden hacer en casa con materiales sencillos y de manera asincrónica”.

Por su parte, el maestro Raúl Horacio Fernández Linares, del plantel Oriente, presentó la ponencia “Significados y cambio cultural en la interacción y comunicación por medio del uso de herramientas digitales en tiempos de pandemia”, con la que compartió el sentir de algunos de sus jóvenes estudiantes frente a sus clases en línea en el contexto de la emergencia sanitaria. 

De manera que se destacaron aspectos, como los espacios de casa modificados para tomar clase, la falta de recursos tecnológicos y de conectividad, los tiempos prolongados frente a la computadora, el exceso de trabajos escolares, aunado a las circunstancias emocionales, como la angustia, el dolor de una pérdida familiar o la enfermedad y la falta de ánimo. Ante ello, el académico llamó a que el CCH dedique investigaciones y usar la etnografía para comprender significados y las prácticas de los alumnos en este contexto y poder adaptarse a ellos, es decir, reinventar un nuevo modelo híbrido.  

Los profesores Ruth Paulina Martínez Victoria, del plantel Vallejo, y Aldo Nicolás Arenas García, del plantel Oriente, presentaron la ponencia: “Actividades para la introducción de la sismología en las asignaturas de Matemáticas IV y Física II”, propuesta que incluye una serie de actividades para que los alumnos comprendan el fenómeno natural de los sismos, sin dejar de lado los aprendizajes de las asignaturas de Matemáticas IV y Física II, para ello se utilizan las TIC y se trasladan a un entorno virtual dirigido por el profesor desde un ambiente sincrónico, para después implementarse en una plataforma.

Con lo anterior, consideraron los docentes, se favorece la introducción de la sismología y se muestra a los alumnos que existen otras ciencias con una estrecha relación con la física, como es el caso de la sismología, que no debe ser ajena, pues la ciudad de México es una zona donde frecuentemente se tienen sismos, muchas veces imperceptibles. Además, los chicos aprenden a discernir entre lo que es ciencia y pseudociencia, pues los medios de comunicación o redes sociales muchas veces muestran información errónea. 

Al hacer uso de la palabra, la profesora Rosangela Zaragoza Pérez, del plantel Sur, compartió con sus pares, a través de la ponencia “Portables y Aplicaciones Multimedia”, la experiencia que ha obtenido en la asignatura de Taller de Cómputo, particularmente en la Unidad IV “Multimedia”, con la utilización de programas y aplicaciones, como Gimp, Audacity y Movie Maker.

En este sentido, comentó, se buscó modificar digitalmente la imagen, audio y video utilizando las aplicaciones de edición correspondientes para integrar elementos multimedia a sus actividades académicas y cotidianas. Los aprendizajes fueron la ejecución de programas portables, habilitar extensiones, editar imágenes utilizando comandos de trasformación, texto, color y dibujo; editar audio de diferentes dispositivos, y producir videos utilizando imagen y secuencias. 

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