protocolo

Para privilegiar la salud, será paulatino y ordenado

Obligatoriedad en su aplicación
Para privilegiar la salud, será paulatino y ordenado

A fin de que la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) conozca las indicaciones establecidas por las autoridades universitarias y del Colegio para un posible retorno a las actividades presenciales, se publicó el Protocolo para el regreso a clases 2022, avalado por su H. Consejo Técnico y por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

El documento incluye las propuestas de los consejos internos de los planteles, de las comisiones locales de seguridad, de la Junta de directores del CCH, y de las y los consejeros técnicos, y tiene como propósito esencial “proteger a la comunidad del Colegio de posibles contagios causados por la pandemia del Covid-19”.

Sobre el regreso a las instalaciones, subraya que será determinado por las autoridades centrales universitarias, de acuerdo con las indicaciones de los expertos en salud y las instancias de los gobiernos local y federal; también se tomarán en consideración los convenios bilaterales con las representaciones gremiales de los docentes y trabajadores.

Responsabilidad para todos

El protocolo, que puede ser consultado en: https://www.cch.unam.mx/comunidad/protocolo-para-el-regreso-clases-2022, tiene como principios privilegiar la salud, la solidaridad, la no discriminación y la responsabilidad compartida.

Establece como obligatoria la aplicación de las indicaciones contenidas en el documento por toda la comunidad cecehachera: profesores, estudiantes, trabajadores administrativos de base, directivos y funcionarios, empezando por el uso obligatorio de cubrebocas y, de ser posible, también careta en cualquier área compartida.

Otro señalamiento importante es el aforo que establece que se atenderá al 33 por ciento de los alumnos por semana, por lo que en la primera semana tocaría el turno a la generación 2022 (primer semestre), la segunda a la 2021 (tercer semestre) y a la tercera a la 2020 (quinto semestre).

“Del promedio de tres mil 600 alumnos por plantel y generación, primero se dividirán a la mitad, por turno: mil 800, de ellos sólo se atenderán el primer día a 900 (primera clase) y en el segundo (segunda clase) los 900 restantes”, se especifica.

Se destaca también una docencia semipresencial, ya que se buscará que en las sesiones presenciales se establezcan las reglas de trabajo en línea, se resuelvan dudas y se ofrezca el apoyo adicional a los alumnos que lo necesiten.

Para ello, se implementarán medidas de ventilación adecuada de los espacios cerrados, de estudio o de uso colectivo. En el acceso a áreas comunes: baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, etcétera, se colocarán marcas, en lugares apropiados, que indiquen la distancia mínima entre personas.

Se colocarán de forma estratégica en las áreas de trabajo y áreas de circulación, dispensadores con gel y con solución desinfectante a base de cloro, para uso de la comunidad. También se cuidarán todas las medidas de higiene, y en los espacios comunes o de mayor concentración se buscará favorecer la ventilación natural, tomando en consideración la “Guía para determinar la ventilación en espacios cerrados durante la pandemia por Covid-19.”

Asimismo, se promoverá que los trámites escolares y administrativos sea de manera remota. En caso de que se realicen presenciales indispensables en los planteles y en la Dirección General, se implementarán todas las medidas de seguridad dispuestas en el Protocolo sanitario.

“En áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre los trabajadores se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones”, según prevé el documento.

Casos sospechosos de contagio

En caso de que exista la sospecha o verificación de contagio por el virus del Covid-19, es importante que la persona no asista y lo reporte al área administrativa correspondiente; que siga las recomendaciones para permanecer en casa y cumpla el confinamiento de 14 días, al que dará seguimiento el responsable sanitario.

Para los profesores, estudiantes y trabajadores se establece que deberán asistir a las instalaciones de su plantel de acuerdo con las indicaciones de las autoridades. No acudir a sus respectivas actividades si presentan síntomas de Covid-19, portar la credencial de la UNAM y no compartir dispositivos y objetos de uso personal.

A los alumnos además se les pide mantenerse informados del semáforo de riesgo epidemiológico semanal y de lo que comunique la UNAM y el CCH.

Para el caso de los alumnos, profesores y trabajadores que requieran una primera valoración médica podrán acercarse al Servicio Médico de cada plantel, respetando todas las medidas de higiene y seguridad.

Se establece uso de cubrebocas y, de ser posible, caretas para estudiantes y maestros, especialmente en espacios compartidos.

Donde no se pueda garantizar la sana distancia habrá home office, horarios escalonados o modificación de turnos.