bidi

Despliega Información fidedigna y actualizada

Coordinación de bibliotecas del CCH TE ORIENTA
Despliega Información fidedigna y actualizada

Rosa Atzimba Morales Monroy, titular de la Coordinación de Bibliotecas del CCH, llamó a los estudiantes de primer semestre, especialmente a los que no han  tenido la experiencia de utilizar antes servicios bibliotecarios formales, para que se acerquen a esa área, vía sus profesores, a fin de que se les apoye en el acceso y uso general de la Biblioteca Digital (BiDi UNAM).

Asimismo, exhortó a los profesores a que aprovechen para programar talleres de información para sus alumnos, que pueden solicitar a esa coordinación, al correo coordinación.bibliotecas@cch.unam.mx, y para que refuercen vínculos con los bibliotecarios, en torno a las bibliografías y documentos que requieren para sus clases.

En entrevista, Atzimba Morales recordó que a partir de este semestre 2022-1, los alumnos de nuevo ingreso recibieron su clave de acceso remoto a la BiDi al momento que gestionaron su correo institucional, sin embargo, saben que el acompañamiento es fundamental, por eso están ofreciendo cursos de asesoría.

Los profesores pueden solicitar un taller de 90 minutos para que se les dé una explicación rápida sobre las bondades de la clave y las fuentes de información en formato digital que se encuentran en esta plataforma, para desplegarles información fidedigna, actualizada, arbitrada y de fuentes confiables.

Recordó que los alumnos de reciente ingreso vienen de escuelas públicas y, dada la precariedad de nuestro sistema educativo, no todos cuentan con la experiencia de una biblioteca a la mano, están más acostumbrados a un Google general, así que aún no cuentan con un criterio amplio para seleccionar la información, de ahí la importancia de estos talleres.

La Biblioteca Digital de la UNAM cuenta con la característica de que por estar insertada en la Universidad tiene referencias académicas de todos los niveles a partir del bachillerato, entonces, ahí pueden encontrar información muy básica y completa para sus materias, y también pueden echar un vistazo a datos más especializados, así el alumno puede empezar desde abajo, utilizando textos que le recomiende su profesor y tener la accesibilidad  a áreas y datos ultraespecializados.

Sobre los talleres, que ofrecen la Coordinación de Bibliotecas y los coordinadores de Bibliotecas de los planteles integrantes del Comité Central, Rosa Atzimba Morales dijo que están orientados a que el alumno conozca contenidos útiles para el bachillerato, “es importante recalcar que no esperen propiamente una programación por parte de sus áreas académicas, que son con quienes nos coordinábamos antes”.

“Ahora el profesor interesado puede pedir el taller y nosotros acudimos a solicitud, están abiertos a todos los planteles, en todos los horarios, semestres y materias”, puntualizó.

Actualmente, refirió, hay escuelas que tienen muy baja demanda y hace falta ampliarla, por ejemplo, Vallejo tiene una participación de 40 por ciento, Naucalpan de 30, pero la del Sur es de sólo 8 por ciento y Azcapotzalco, el 2 por ciento. En total, hasta ahora, “llevamos capacitados a más de mil 500 alumnos y esperamos que los profesores soliciten una sesión para apoyar a más jóvenes”.

El conocimiento en sus manos

La coordinadora destacó que aquellos alumnos que en primera instancia no localicen el correo con su clave, pueden solicitar la recuperación de su contraseña en el portal de la BiDi (https://www.bidi.unam.mx/index.php/acceso-remoto), que se les extendió desde el 9 de agosto, para que accedan a los textos digitales de libros y revistas académicas.

Entre los recursos digitales que ofrece la BiDi destacan eLIBRUNAM  con 450 mil  libros para toda la comunidad universitaria, eSERIUNAM con 9 mil 500 revistas y TESIUNAM con 350 mil  tesis, todos a texto completo.

MAPAMEX, con 16 mil 500 imágenes, EL DESCUBRIDOR DE INFORMACIÓN, que facilita la recuperación de los contenidos de las colecciones de los catálogos y las bases de datos a las que la UNAM está suscrita, BASES DE DATOS con videos de experimentos de laboratorios; Enciclopedia Britannica; Bibliomedia; National Geographic, y 320 mil libros electrónicos para bachillerato.