Teatro Isla de Próspero1

Teatro Isla de Próspero

Se genera a partir de la intención con la que se monta una obra

Teatro Isla de Próspero
Se genera a partir de la intención con la que se monta una obra

Hace dos semanas en este espacio hablaba sobre los cuatro músculos de la actuación y expuse cómo algunos teóricos, directores y profesores han definido el actuar como una disposición mental. De manera similar, la dirección de una obra de teatro requiere el desarrollo de una forma de pensar para la escena.

La dirección teatral es una de las profesiones más nuevas en el arte de montar obras de teatro, llevando no más de 150 años de existencia. Esto no quiere decir que antes de que los primeros directores de la época moderna como Stanivslavsky, Meyerhold o André Antoine existieran no había directores, pero sí que a partir de ellos el director dejó de ser aquel que se encargaba meramente de mover a los actores en la escena para transformarse en un artista que desarrolla una estética personal para contar historias dramáticas.

Si un amigo nos invita al cine a ver una película es muy probable que nuestra respuesta sea negativa si con anterioridad ya la hemos visto. Si este fuera el caso, lo más usual es que propongamos ver otro filme con la finalidad de vivir una nueva experiencia. Sin embargo, esto nunca sucede en el teatro. Cuando alguien nos invita a ver Romeo y Julieta, por ejemplo, aunque ya conozcamos la historia, la hayamos leído e incluso la hayamos visto representada con anterioridad, el ir a ver una nueva producción siempre implica experimentar algo nuevo.

En esencia, aunque una actriz que nos emocione represente el papel de Julieta o nos hayan atraído las imágenes de los diseños de vestuario o espaciales, es la propuesta de la dirección la que condicionará la forma en que la historia se cuenta y ahí es donde reside el encanto de ver una y otra vez los mismos textos en el escenario. Así pues, lo importante en el teatro contemporáneo no radica en saber si Romero y Julieta mueren al final, dado que el público sabe que lo harán, sino en observar cómo es que la dirección entiende la historia y cómo decide contársela al público.

Al trabajo central de la dirección para montar una obra de teatro se le ha llamado conceptualización, idea, propuesta, aproximación, etcétera. Sin embargo, lo más común es denominar concepto de dirección a la idea que rige un montaje. El concepto de dirección se genera a partir de la intención con la que se monta una obra de teatro y se convierte en la guía sobre la que todos los involucrados trabajarán, incluidos los propios directores.

La historia de Romeo y Julieta, podría contarse como la de un amor que todo lo vence. Si se eligiera esta opción, el suicidio de los protagonistas se trabajaría para demostrar que su amor les impide vivir en un mundo regido por el odio; al morir, ambos personajes estarían traspasando el plano terrenal para unirse en el plano de la eternidad. Esto implicaría que el suicidio es un camino para que el amor triunfe.

Sin embargo, esta misma obra podría montarse con una intención de exponer cómo el odio todo lo destruye, inclusive al amor más poderoso. Si se buscara explorar esta posibilidad, la muerte de los protagonistas no podría ser una salida, sino un asunto definitivo, irremediable y estremecedor.

Como vemos, ambas posibilidades se encuentran dentro del texto que escribió William Shakespeare, sin embargo, el montaje resultará muy distinto, dependiendo de cuál de las dos historias la dirección quisiera contar. Esto es a lo que llamamos concepto de dirección y una buena metáfora para comprender su función sería llamarlo la brújula del montaje, pues al momento de tomar decisiones creativas -en especial aquéllas en las que hay diferencias- el concepto ayuda a los involucrados a tomar el camino más adecuado.

Si te gusta la dirección escénica y quisieras generar conceptos de dirección para contar historias Teatro Isla de Próspero te está buscando. Si te interesa ser parte de este proyecto, envíanos un correo a teatro.isladeprospero@gmail.com Además, te invitamos a que visites nuestras páginas. En Instagram: @isladeprospero, o en nuestra página de Facebook: @teatro.isladeprospero donde encontrarás enlaces a las producciones que realizamos en el ciclo escolar pasado. 

Compartir: