Avanza PC Puma en el CCH

La transformación digital de la UNAM está en marcha. Es un proceso bienvenido para mejorar las tareas de docencia y aprendizaje, en el marco del Modelo Educativo del Colegio. Así, el CCH y la Universidad Nacional en su conjunto responden no sólo a los desafíos que ha impuesto la pandemia, sino que revitaliza su conocida y probada capacidad de adaptación en aras de una formación académica integral, moderna y exigente.

Bajo este precepto fue puesto en funcionamiento otro Centro de Acceso PC Puma, esta vez en el plantel Sur, con lo que la UNAM suma, en todo su bachillerato, 14 módulos y una disponibilidad acumulada de dos mil 276 equipos. En ese sentido, cabe destacar que cuando el doctor Enrique Luis Graue Wiechers asumió la Rectoría de la UNAM, el programa de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) cubría apenas el 10 por ciento de la conectividad global del Colegio. Hoy esa cobertura llegó a 35 por ciento y, con toda seguridad, se alcanzará el 100 por ciento, afirmó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH.

Durante la inauguración del PC Puma, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que se trata de “una respuesta eficaz de la Universidad frente a la situación adversa generada por la pandemia”. Por su parte, el secreta-rio de Desarrollo Institucional, Ken Oyama Nakagawa, afirmó: “Estos esfuerzos se inscriben en el contexto de la transformación digital de la Universidad”.

Con la próxima apertura del PC Puma en Oriente se completará la cobertura en los cinco planteles. En los otros cuatro ya se pueden utilizar los equipos de cómputo y para ello es necesario tramitar una cita en el sitio https://pcpuma.unam.mx. También se ofrece la opción de acudir directamente a los módulos de atención.

La migración hacia un modelo mixto de enseñanza es una tendencia mundial y la UNAM está dentro de ese proceso, desde luego, sin descuidar las tareas presenciales, a las que volveremos cuando las condiciones sanitarias lo permitan.