pc puma1

Red Inalámbrica Universitaria

Avanza la apertura de los Centros PC Puma en los planteles del CCH

Red Inalámbrica Universitaria
Avanza la apertura de los Centros PC Puma en los planteles del CCH

La red Equipo de Telecomunicaciones para la ampliación de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) brinda actualmente cobertura de internet inalámbrico a los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. En total, existen 403 antenas instaladas en 51 edificios y algunas explanadas de todos los plantes, lo que, en promedio, brinda una cobertura de 35 por ciento de conectividad.

Lo anterior permite incidir en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y en la adquisición de habilidades tecnológicas de profesores y estudiantes. Una de las líneas de acción que plantea la Dirección General del CCH es “gestionar los apoyos necesarios para asegurar que los salones, laboratorios y salas de usos múltiples dispongan de conectividad”. Esto se encuentra en línea con el Proyecto de Conectividad, y se desarrolla en cumplimiento del Programa de Desarrollo Institucional del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers.

Bajo la premisa de ser el proyecto de conectividad más extenso de la máxima casa de estudios del país, en 2013 arrancó el programa PC Puma, proyecto integral de innovación tecnológica, que implica construir una conexión de estas características, pues resulta una necesidad imperante.

Dirigido por Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad, y coordinado por Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos de Tecnologías y de Innovación de esta misma secretaría, dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, con una conexión inalámbrica ágil y eficaz que estará disponible desde cualquier dispositivo móvil. Además, ofrece un servicio de préstamo de equipo: computadoras chromebooks. Este hecho favorecerá a la comunidad estudiantil y académica, ya que les facilitará la realización de tareas, investigaciones y exámenes en línea dentro del plantel.

Proyectos PC Puma busca que las herramientas y contenidos sean alcanzables a través de este instrumento, convirtiéndolo en una plataforma de convergencia para futuros proyectos.

 

Becas de conectividad UNAM ciclo 2020-2021

Para mitigar el abandono y la deserción escolar, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) creó el proyecto Becas de Conectividad UNAM. Este apoyo consiste en la renta de servicios básicos de cómputo, internet y datos a través de módems que le son prestados a los alumnos beneficiarios.

Estos apoyos, válidos hasta por un trimestre, se entregaron mensualmente, de diciembre de 2020 a febrero de 2021. Así, se otorgaron 1,636 becas de conectividad a los cecehacheros, distribuidas de la siguiente manera: Azcapotzalco recibió 278 módems y entregó 201 el 18 de enero; Naucalpan recibió 404 y entregó 278 entre el 18 y el 20 de enero; Vallejo recibió 277 y entregó 172 entre el 18 y el 20 de enero; Oriente recibió 420 y entregó 308; y Sur recibió 257 y entregó  193 en préstamo, el 21 y el 26 de enero, así como el 9 de febrero.

 

Beca Tablet

Con el fin de fortalecer los apoyos para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas con conectividad, el pasado 11 de enero la DGOAE lanzó la convocatoria del programa Beca Tablet con conectividad 2021. Este apoyo consiste en el préstamo de una tablet que puede usarse como módem y cuenta con una tarjeta SIM asociada a un servicio de internet móvil limitado de 8.5 GB mensuales.

El periodo de recepción de solicitudes fue del 11 al 29 de enero a través del sistema INTEGRA. El Comité Institucional de Becas comenzó a entregar los apoyos en febrero. Este proceso concluirá en noviembre de 2021.

En total, las BecaS Tablet de conectividad, en su primera entrega, fueron 1,483 tabletas recibidas por los cinco planteles y 1,321 otorgadas en préstamo. En detalle, se entregaron así: Azcapotzalco recibió 247 y entregó 235 el 5, 6 y 12 de febrero; Naucalpan recibió 290 y entregó 246; Vallejo recibió 302 y entregó 256 el 4, 5, 6 y 11 de febrero; Oriente recibió 363 y entregó 316 en febrero; y Sur recibió 281 y entregó 268 el 3 y el 9 de febrero.

Para la segunda entrega, el total de Becas Tablet de conectividad fue de 1,257 recibidas y 1,101 entregadas. En el desglose, quedó así la distribución: para Azcapotzalco, ninguna beca por el momento; Naucalpan recibió 647 y entregó 589 el 5 y el 6 de marzo; Vallejo recibió 213 y entregó 170 el 11 de marzo; Oriente recibió 229 y entregó 181 el 5 y el 6 de marzo; y Sur recibió 168 y entregó 161 el 11 de marzo.

 

Completan apertura de Centros PC Puma

El CCH cumple con la meta de que sus cinco planteles cuenten con un Centro de acceso PC Puma, el cual ofrecerá el servicio de conectividad y préstamo de equipo de cómputo a estudiantes y profesores. El programa es promovido por la Secretaría de Desarrollo Institucional y coordinado por la oficina de Proyectos Tecnológicos y de Innovación. Los centros ubicados en Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo fueron inaugurados el pasado 30 de noviembre, y el de Sur, el 16 de marzo, próximamente corresponderá al plantel Oriente.

Durante dichas inauguraciones, funcionarios universitarios subrayaron la importancia de este programa; al respecto, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que esta casa de estudios ha dado una clara señal de que ha podido responder paulatinamente a los retos en esta emergencia sanitaria.

Si la Universidad ha podido seguir adelante, afirmó, se ha debido al empuje de comunidades como la del CCH, que continúan trabajando y han aprovechado el reto de afrontar una situación adversa. En este sentido, sostuvo que la migración a un modelo híbrido de enseñanza es una tendencia mundial “que debemos aprovechar, por eso los Centros PC Puma van más allá de la coyuntura, nos ofrecen la posibilidad de ver hacia adelante”.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, destacó el trabajo de todos los involucrados en la realización del proyecto y agradeció a las autoridades centrales por todo el apoyo. “En el Colegio tenemos asignados en promedio mil 152 módems y en la primera entrega se dieron mil 321 tabletas, mientras que en la segunda fueron mil 101, esto para los estudiantes que carecen de conectividad y equipos, y que los están aprovechando al máximo, pero quizá el logro mayor es el establecimiento de los Centros PC Puma en todos los planteles; próximamente inauguraremos el de Oriente”.

En este sentido, consideró que los profesores han dado un apoyo excepcional a lo largo de la pandemia. “Toda la comunidad ha sabido responder. Estos centros hacen un acto de justicia con los que menos tienen, y son los mejores alumnos del bachillerato del país”.

 

Iniciativa universitaria

En tres ejes ha trabajado la Secretaría de Desarrollo Institucional para apoyar a los estudiantes y evitar la deserción: el plan de becas y conectividad; el programa de tabletas con internet, y los centros de acceso PC Puma. Esa ha sido una misión del área de Proyectos de Tecnologías y de Innovación, de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM. A partir el programa PC Puma debió adaptarse: aunque el préstamo de dispositivos no se ha detenido, hoy se otorga en sana distancia para evitar los contagios.

De acuerdo con el área de Proyectos de Tecnologías y de Innovación, cuatro planteles tienen 330 equipos cada uno. Sur tiene 370 debido a la pérdida de equipo de cómputo que sufrió. Es decir, aunque la transformación digital estaba en marcha, la pandemia la aceleró. De esta manera, cuando se regrese a los planteles el impacto del programa de conectividad será mayor.

En total, los centros PC Puma cuentan con mil 690 dispositivos, pero en el marco de la pandemia podrían lograrse hasta cinco mil préstamos diarios, si fuera el caso. Cuando los estudiantes regresen a sus planteles, se busca tener una cobertura de alrededor de 30 por ciento de la población. Como los estudiantes acuden en turnos diferentes, se tiene calculado que estos dispositivos puedan servir al total de ellos.

Para que los PC Puma fueran una realidad, se fortaleció la infraestructura de los centros escolares. Se instaló fibra óptica, cableados y antenas de red inalámbrica. Debido a la emergencia sanitaria se colocaron acrílicos en los escritorios y se dotó de los elementos para que los equipos se puedan desinfectar y transportar dentro de las instalaciones.

Todos los equipos son Chromebook y tienen la modalidad Yoga, es decir, pueden convertirse en tablets. Cuentan con un sistema operativo desarrollado por Google que permite acceder a todos los elementos que los estudiantes tienen en la nube con su One Drive o con sus cuentas de comunidad UNAM. A partir de ello, pueden tomar clases en línea, desarrollar trabajos, navegar por internet, usar las plataformas educativas que promueve la Universidad. Para el bachillerato se tenían considerado dichos equipos, pues tienen los elementos suficientes para que los estudiantes puedan desempeñar sus cuestiones académicas.

Compartir: