Medicina

Los encaminan hacia medicina

Propedéutico 2021 para futuros cirujanos

Los encaminan hacia medicina
Propedéutico 2021 para futuros cirujanos

Preparar a los alumnos que quieran ingresar a la licenciatura de Médico Cirujano es el objetivo del curso propedéutico 2021, con el cual también se busca mejorar el perfil del egresado del bachillerato e implementar el uso de tecnologías para el aprendizaje y evaluación.

Dicha iniciativa forma parte del Proyecto Human Dissection Model y es impartida por profesores y estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina y de la FES Iztacala.

Los temas que se abordarán serán bioquímica, fundamentos del metabolismo celular, embriología, histología, anatomía, sistema nervioso central, cardiovascular, urogenital y digestivo, entre otros.

En la presentación del 18 de febrero, los médicos compartieron su experiencia como alumnos, pero también en el campo laboral. Dijeron que esta carrera implica “mucho compromiso, dedicación y trabajo, pero, al mismo tiempo, reditúa en grandes satisfacciones”.

La profesora Berenice Martínez, coordinadora del curso, explicó que el propedéutico será en línea y se impartirá los martes y jueves de 13 a 15 horas, y su contenido está enfocado “a las materias donde hay más índice de reprobación”. Hay una interacción permanente con los alumnos, que utilizan una cuenta de Facebook para resolver dudas, se comparten documentos, infografías de temas difíciles y conocen a especialistas que luego les darán clase en la facultad.

En ese sentido, Isabel Galván, coordinadora de enseñanza Proyecto Human Dissection Model y estudiante de Medicina de cuarto año en FES Iztacala, se refirió a la exigencia académica, al trabajo en los hospitales y lo esencial que resulta la organización del tiempo. Y concluyó: “Antes que atender a un paciente, debemos saber cómo funciona el cuerpo humano, visto desde las diferentes áreas como la anatomía, embriología, etcétera”.

El curso se imparte en los cinco planteles del Colegio, por lo que se reunirá a todos los alumnos en la misma clase. Galván añadió que “si bien representa un esfuerzo adicional a sus clases curriculares, les ayudará mucho en su ingreso a la licenciatura. Al final del propedéutico se les aplicará un examen y, si cumplen con los requisitos del curso como la asistencia puntual y realización de tareas, se les dará una constancia de participación”, concluyó la especialista.

Compartir: