pc

Invitan a hacer uso de todos los servicios, a disfrutarlos y cuidarlos

RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACADÉMICAS
Invitan a hacer uso de todos los servicios, a disfrutarlos y cuidarlos

“El programa PC Puma es de ustedes, de la comunidad del CCH, y no sólo está pensado en resolver las necesidades de conectividad sino también las escolares; de ahí que tiene toda la flexibilidad para que el director general y los directivos de los planteles le den el enfoque que resuelva las necesidades académicas de los muchachos.

“La invitación es hacer uso de los servicios, disfrutarlos, utilizarlos para su fin sustantivo y también cuidarlos, porque son elementos que se convertirán en una necesidad básica, por lo que necesitaremos que estén al alcance de los estudiantes que recorren los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado”. Esas fueron las palabras de Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos de Tecnologías y de Innovación, de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, durante el acto en donde se completó la apertura de los centros PC Puma en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Sur y, próximamente, Oriente.

Iniciativa universitaria

En tres ejes ha trabajado la Secretaría de Desarrollo Institucional para apoyar a los estudiantes y evitar la deserción: el plan de becas y conectividad, el programa de tablets con internet y los centros de acceso PC Puma, “que estamos trabajando fuertemente con el Colegio de Ciencias y Humanidades”, señaló el funcionario.

El PC Puma no es nuevo, “se trabajó desde el inicio de la primera administración del rector Enrique Graue Wiechers. Es un programa de inclusión digital que busca que todos los estudiantes tengan acceso a una buena conectividad y a un equipo de cómputo que sea ágil, rápido, con el cual puedan hacer uso de todos los recursos educativos que necesiten”.

A partir de la pandemia surgió la necesidad de adaptarlo, explicó, con lo cual se ofrecen préstamos de dispositivos, “pero ahora en sana distancia para evitar los contagios, y mientras continúen dichas condiciones es una alternativa para evitar la deserción, ha sido un gran esfuerzo que empezó por las facultades y ahora se encuentra en el bachillerato”.

Beneficio para estudiantes

En el ámbito de los recursos humanos, para el adecuado funcionamiento de cada Centro PC Puma se requirió de la colaboración del personal de la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de su Coordinación de Proyectos Tecnológicos y de Innovación. Esta instancia acompañó tanto al personal técnico de la Dirección General del CCH como de los planteles, con el propósito de que conocieran las nuevas herramientas tecnológicas.

Este acercamiento y familiarización con los equipos estuvo acompañada, además, de una estrategia de comunicación, de manera que los usuarios contaran con la información precisa con el fin de obtener el mayor provecho de estas tecnologías y herramientas. Para que los PC Puma fueran una realidad, se fortaleció la infraestructura de los centros escolares.

Debido a la emergencia sanitaria, detalló el funcionario, “se colocaron acrílicos en los escritorios y se dotó de los elementos para que los equipos se puedan desinfectar y transportar dentro de las instalaciones”.