Con el objetivo de fomentar el bienestar y la resiliencia del estudiantado, y prevenir conflictos y violencia, profesores y personal directivo y administrativo del plantel Azcapotzalco recibieron un curso virtual para crear círculos de paz en el ámbito escolar.
Con una duración de 21 horas de clase en línea, el taller comenzó el pasado 2 de marzo. Durante la apertura de actividades, Javier Consuelo Hernández, director del plantel, resaltó: “El concepto círculo viene de una metodología estructural en términos de las relaciones que se pueden establecer entre cada uno de sus integrantes y en donde todos tienen algo qué decir, qué aportar. Ese grupo de personas puede ir creciendo de manera armónica, de manera pacífica, siempre pensando en el bienestar de la comunidad”.
Por su parte, Denia Álvarez Icaza mencionó que las autoridades y profesores hacen una autorreflexión. “Primero, acerca de cómo los afecta la violencia, además plantean qué estrategias pueden utilizar y cómo generar resiliencia para reconstruir una comunidad que está impactada no sólo por el Covid sino por todo el contexto social que vivimos. Del mismo modo, piensan sobre el gran reto de recibir a una comunidad que ha estado bajo un estrés constante, incluso con problemáticas de salud mental”.
El círculo de paz es un proceso de diálogo “que trabaja para crear un espacio seguro en el que puedan discutirse asuntos muy difíciles o dolorosos, con el fin de mejorar las relaciones y resolver las diferencias. Su intención es encontrar soluciones que le sirvan a cada miembro del círculo. Este proceso se basa en el supuesto de que todos los participantes tienen igual valor y dignidad, por lo que proporciona voz igual a todas las personas”, explicó.
El círculo de paz, definen algunos expertos en procesos comunitarios, es una práctica restaurativa que reúne personas de todas las edades, bajo un encuadre de construcción conjunta de valores, creando así un espacio social seguro para el diálogo.
También pueden definirse como aquellos procesos flexibles, no improvisados, que permiten efectuar adaptaciones para que se ajusten y respondan a circunstancias particulares de cada caso.