8M

Conmemoran el 8M con ciclo de conferencias y nueva página

Habrá información para prevenir violencia
Conmemoran el 8M con ciclo de conferencias y nueva página

Reflexionar, visibilizar la violencia contra las mujeres y caminar hacia una igualdad sustantiva. Ese fue el tema central de las conferencias, charlas y funciones de teatro que formaron parte de las actividades del 8M: Día Internacional de la Mujer, organizado por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Sur.

Al respecto, el director del plantel, Luis Aguilar Almazán, expresó que este “esfuerzo institucional viene desde nuestra Universidad, Colegio y decantamos en nuestro plantel con una serie de medidas y trabajos para reflexionar, pues la violencia no debe ser el medio por el que nutramos nuestra vida como seres humanos”.

En el caso del plantel, subrayó: “Contribuimos con el grano de arena que nos toca, tenemos la intención de que la reflexión sea permanente para que avancemos en que esta inequidad desaparezca algún día”.

Respecto de la situación actual que viven las mujeres, mencionó que la desigualdad tiene grados, ya que, por ejemplo, las mujeres indígenas, las niñas de lugares rurales o urbanos, cada una tiene una historia diferente que requiere atención específica.

En la inauguración de esta actividad, que se efectuó de manera virtual, la presidenta de la CInIG plantel Sur, Guadalupe Florido, expuso que esta fecha hace recordar el camino que ha recorrido el feminismo en el mundo, que en esencia es un acto político, una crítica filosófica e ideológica a la cultura dominante. “El feminismo ha reivindicado el concepto de poder a través de la praxis política, como el derecho a existir, a hacer, a estudiar, a ser nombradas y, principalmente, a ser libres”.

Así, se informó que a partir justamente del 8 de marzo ya existe una página oficial en Facebook de la Comisión Interna para la Igualdad de Género del plantel Sur, donde “habrá información importante sobre la prevención de violencia de género y la promoción de la igualdad sustantiva en nuestra comunidad”.

Explicó que la CInIG es un órgano auxiliar del plantel y, en concordancia con la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, impulsa la instrumentación de su política cuya tarea es transversalizar la igualdad sustantiva, la cual se entiende como el acceso al mismo trato y de oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de género”.