writer

Gana concurso de cuento

Isis participó con Siempre al acecho, en la sombra

Gana concurso de cuento
Isis participó con Siempre al acecho, en la sombra

Lectora de las sagas de Harry Potter, El señor de los anillos y de la fantástica obra de Julio Verne, Isis Raquel González es la autora del cuento “Siempre al acecho, en la sombra”, con el que obtuvo el primer lugar en el concurso Reto Teje con Aracne, convocado por Libros UNAM.

La alumna de sexto semestre del CCH, que lee desde niña y actualmente disfruta del libro El club de la Salamandra, de Jaime Alfonso Sandoval, comentó en entrevista que no podía creer cuando la llamaron para avisarle que había ganado el certamen. “Ahí estaba mi nombre y me quedé en shock. Grité: ‘¡Mamá, papá, gané!’. Fue bastante divertido, pero escribirlo fue interesante”.

Isis Raquel relató el proceso para inscribirse al concurso: “Nos enviaban por correo las ideas a desarrollar, ideas a considerar para escribir nuestra historia. Entonces intervenían las dos tutoras de los equipos. En nuestro caso fue la escritora Raquel Castro, quien me comentaba qué elementos podía cambiar de mi texto, qué agregar, qué quitar, cómo estructurarlo. Cuando gané, a través de una videoconferencia me explicó más detalles de lo que podía mejorar”.

La estudiante recordó que desde tercer semestre empezó a escribir de manera cotidiana, incluso más formal. Y ya antes había escrito poemas, pequeñas historias y registraba sus días en un pequeño diario. “Al escribir intento basarme en hechos reales, historias que escucho por ahí, en noticias; de ahí empiezo a tomar elementos, a pensar cómo puedo orientar el relato, que no suene mal, con un tinte más realista y un mensaje”, explica la alumna, a quien también le gusta Mente maestra, una novela distópica de Angélica Hernández.

Isis recordó que en tercer semestre también ganó un concurso literario y que ha escrito al menos diez cuentos. Para escribir “Siempre al acecho, en la sombra”, cada día incorporaba y trabajaba una idea nueva, y después reestructuraba el relato. Al final revisaba todo para que no quedara dislocado con las partes que ya consideraba terminadas. “Fue un proceso largo, tuve que revisar y revisar para que quedara bien afinado y no partes sueltas, que no sonara ilógico o tuviera palabras repetitivas”, explicó.

 

CCH, su primera opción

El CCH, dijo la estudiante, fue su primera opción. “Una amiga me dijo que era muy bueno. Yo no lo conocía muy bien, pero pensé en probar, hice mi examen y quedé seleccionada. Al inicio me costó bastante, porque me gustaba que los maestros nos dieran todo el material, pero buscar otras formas de investigación me ha parecido increíble. Los profesores han sido buenos, nos dan las bases para investigar, me ha gustado el modelo educativo, las experiencias. Aunque sólo fui año y medio, ha sido bastante lindo”.

También compartió que le gustaban mucho los cursos extras, como los talleres. “Yo estaba en canto y en teatro musical; me encantaba que era algo fuera de las clases y conocías a más personas de otros semestres. Era divertido aprender otras actividades. También me gustaba mucho la biblioteca, porque eran libros y libros para mis investigaciones”.

—¿Lo que estamos viviendo con la pandemia te da para una historia?

—Creo que es interesante, pero bastante triste, porque me ha tocado ver cómo familia, amigos, personas que yo conocía cayeron víctimas de esto y ha sido muy duro, pero me sorprende la capacidad de todas las personas de adaptarnos a esos cambios y de superarlos, porque hay que seguir. Son muchas muertes, pero por alguna extraña razón seguimos aquí y hay que continuar. Viví el terremoto de 2017, me tocó ver cosas tremendas. Mi mamá trabajaba en la supervisión de las casas que resultaron destruidas, historias de personas que lo habían perdido todo, incluso la vida. Me sorprendieron todos esos videos, ver a la gente que se ayudaba y no se rendía.

–¿Cómo te ves en el futuro?

–Suelo pensar en el porvenir, me veo en unos meses intentando todo lo posible por obtener un buen promedio y pensando en las licenciaturas de Letras y Medicina. He considerado tomar las dos, aunque es difícil. Me han dicho que Medicina es muy pesado, pero planeo continuar con las dos. Me apasiona escribir y ayudar a las personas. Leer me ha ayudado bastante cuando me he sentido desanimada y también he necesitado de los hospitales. 

Compartir: