pagina 10a

Este predeporte nació en el plantel Oriente

En una dinámica innovadora, los jóvenes de varios planteles jugaron en equipo e igualdad

Este predeporte nació en el plantel Oriente
En una dinámica innovadora, los jóvenes de varios planteles jugaron en equipo e igualdad

Los II Juegos de Convivencia con Perspectiva de Género, que se llevaron a cabo en el plantel Oriente, incorporaron un nuevo predeporte: el voli 4, creación del profesor Delfino Serrano Camacho, de este centro escolar, con el cual los estudiantes se divirtieron. Los equipos Dinamita 2 (Oriente), Vallejo (Vallejo) y Fénix (Oriente), se alzaron con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estos juegos iniciaron el año pasado con el objetivo de fomentar la equidad y la igualdad en las actividades deportivas y recreativas y así generar espacios libres de violencia, por lo que los equipos conformados fueron mixtos y con integrantes de cuatro jugadores, “que todos se reconozcan como una misma comunidad, más allá del género y las diferencias”, enfatizó Pérez Bravo.

En esta edición y como se ha visto en otros planteles, explicó, se buscó el diseño y adaptación de predeportes, es decir, aquellos que involucran al alumnado hacia el deporte; de una manera recreativa se hacen modificaciones, de hecho, se puede hacer con todos los deportes, depende de la creatividad del profesor. Como ejemplo están: voli 4, básquetbol 3x3, basquetbol de parejas, futbeis (futbol y beisbol) siamés e individual, dijo.

 

Los protagonistas

Emiliano Martínez, Iker García, Arantxa Azul, Valentina Castro, y alrededor de 100 estudiantes más de todos los semestres, muchos de ellos incluso sin practicar el voleibol, disfrutaron de esta nueva modalidad inclusiva donde no es necesario tener conocimientos de dicho deporte, ya que el objetivo es propiciar un ambiente de convivencia y crear comunidad entre los estudiantes y profesores, explicó Martín Pérez Bravo, jefe del Departamento de Educación Física del CCH.

Después de los ejercicios de calentamiento, los equipos como Las tuzas, Búhos Sur, Los BackGardigans, Los imprendensibles, Las Chicas Súper poderosas y Mojojojo, Los Rookies Oriente, Dinamita 1, Los Magos Sur, Pumas del Oriente, entre otros, ocuparon dos canchas, que esta vez estaban diseñadas para que pudieran jugar al mismo tiempo cuatro equipos.  

 

A jugar y divertirse

“En lo personal, es muy importante que hagan este tipo de torneos y más que nada por la convivencia, somos diferentes escuelas, pero al final somos una sola institución. Es una manera de unir a los equipos y hombres y mujeres. El voleibol es una forma de desestresarse de la escuela, de los problemas en casa, jugamos con los amigos y nos despejamos un poco, sin duda es el mejor deporte, compartió Eimy Navarrete, del mismo plantel.

Para Iker García, del plantel Vallejo, le pareció un juego muy interactivo: “al ser cuatro equipos es una buena forma de hacernos convivir y divertirnos y una nueva manera de jugar el voleibol que nos gusta tanto. Es más relajado”.

Por su parte, Valentina, del plantel Oriente, compartió que se sintió muy feliz de jugar, “aunque no clasifiqué, me siento contenta porque me incita a probar nuevas cosas. Este tipo de actividades beneficia a la comunidad en su manera de convivencia, al jugar de manera mixta y nos puede abrir un poco el cerebro con nuestros pensamientos”.

Por último, el profesor Delfino Serrano, del plantel anfitrión, se dijo muy contento por haber obtenido el primer lugar en este nuevo juego.

“Esperamos que Voli 4 sea el inicio de algo nuevo, destaco de esta experiencia el que hayan podido venir estudiantes y profesores de los planteles Vallejo y Sur. Quedé muy satisfecho, ya que vi que los alumnos estuvieron muy contentos, además de que se apoyaron todos, dentro y fuera de la cancha, como una gran familia que somos”.

 

Fue muy dinámico. Al inicio como que nos complicamos, pero lo bonito está en que nos unimos todos los planteles, somos de diferentes lugares, pero todo somos CCH”.

Alina Martínez

Alumna del plantel Oriente

Compartir: