En el plantel Naucalpan se llevó a cabo la Primera Semana del Cerebro, encuentro que formó parte del trabajo colectivo internacional en el que participó el Seminario de Investigación en Salud Mental Área de Psicología, coordinado por Rosinna Gómez Moya, con el objetivo de exponer las diferentes funciones y facetas del cerebro, así como sus implicaciones en el comportamiento de manera general.
En este evento celebrado en el Auditorio Antonio Lazcano, las y los docentes también abordaron la importancia de difundir y promover la ciencia; además, agradecieron a los estudiantes de la materia de Psicología por su participación en las actividades.
En la inauguración estuvo presente Keshava Quintanar Cano, director del plantel; Elizabeth Hernández López, secretaria Docente; y las profesoras y profesor del Comité Organizador: Claudia Morales Ramírez, Rosinna Gómez Moya, Adela Licona Cortés y Marco Antonio González Villa.
En el marco de la jornada se llevaron a cabo conferencias y exposiciones en la explanada principal. Entre los primeros eventos destacaron las charlas “Autocuidado y salud emocional”, impartida por Verónica Alcalá-Herrera, de la Facultad de Psicología de la UNAM; y “Cerebro y corazón, un romance peligroso”, a cargo de Uri Nimrod Ramírez Jarquín, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. En esta última se explicó la relación dependiente que hay entre cerebro y corazón.
El martes se realizaron las conferencias “Mucho más allá de la tristeza. El cerebro deprimido”, por Ernesto Alberto Rendon Ochoa, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala; y “El cerebro emocional: ansiedad”, por Romina Gómez Moya, neuropsicóloga por la Facultad de Psicología y docente del plantel Naucalpan del CCH.
En estas ponencias se abordó el cerebro emocional y qué procesos ocurren cuando se presentan desórdenes como la ansiedad, la depresión y cómo los psicofármacos afectan el funcionamiento cerebral, ya sea para estimularlo y regularlo, o para generar una inhibición de neurotransmisores.
De manera posterior, se ofrecieron las charlas “Cerebro adicto. El cerebro dormilón”, por Irma Yolanda del Río Portilla, de la Facultad de Psicología de la UNAM; y “¿Ya te recuperaste? Lo que nadie te contó sobre el long covid en jóvenes”, por José de Jesús Aceves Buendía, del Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición.
En estas conferencias se explicó qué sucede con el cerebro cuando los jóvenes consumen alcohol, marihuana y anfetaminas, y cómo esto puede afectar la maduración cerebral.
En el último día se impartieron las conferencias “El cerebro antisocial. Estudio del trastorno del espectro autista”, por parte de Violeta Gisselle López Huerta, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; y el “El cerebro fit: entrenamiento de la función cerebral con tecnología computacional”, a cargo de Bruno Méndez Ambrosio, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
En estas ponencias se habló sobre el cerebro de una persona autista, pero también del cerebro antisocial. Por último, se llevó a cabo una breve exposición de asesinos en serie vistos desde la perspectiva de la neuropsicológico, titulada En la mente del asesino, en el Jardín del Arte, la Cultura y la Docencia: Narnia.