educación física

Esta práctica reporta una gran cantidad de beneficios

Constituye una poderosa herramienta de ejercitación

Esta práctica reporta una gran cantidad de beneficios
Constituye una poderosa herramienta de ejercitación

En la Educación Física de la actualidad la creciente “deportivización” relega las áreas estéticas cada vez más a segundo plano. El estudiante requiere del enriquecimiento de su afecto, lo que se logra a través del desarrollo de sus sentidos, percepciones, creatividad, capacidad de investigación, expresión y comunicación, logrando una buena relación consigo mismo y con el mundo.

Es por ello que el profesor de Educación Física utiliza la coreografía como un medio en su labor docente debido a la gran cantidad de beneficios que reporta su práctica general y las actividades artísticas en lo particular.

La coreografía es el arte de la composición, es decir, poner cada parte de un todo armonioso y equilibrado en relación con un tema, de tal manera que genera una actividad estética y representa un medio de recreación en el que los espectadores pueden apreciar el valor y la belleza de las actividades físico-artísticas.

La coreografía grupal forma parte de un sistema de intervención de la Educación Física, ya que no sólo limita su acción a consolidar lo aprendido en la clase, sino que constituye un poderoso medio de ejercitación total. Su manifestación facilita la forma de comprobar el grado de desarrollo alcanzado por los participantes en el proceso educativo y, además, pone de manifiesto el trabajo técnico y la creatividad del docente.

Los trabajos coreográficos en su representación adquieren un carácter de espectáculo artístico y, como tal, son una expresión de la belleza, del color, la armonía de la forma, la exaltación del ritmo y del movimiento a través de la música.

 

Los objetivos de las actividades coreográficas son:

Expresar de forma artística las habilidades físico-motoras como la destreza, la agilidad, resistencia, velocidad y coordinación.

Desarrollar hábitos de trabajo en grupo.

Analizar las cualidades y normas morales, volitivas y estéticas.

Estimular la relación de ejercicios con facilidad, seguridad, belleza y expresividad.

Crear condiciones favorables para educar el sentido del deber, el compañerismo y la responsabilidad.

Buscar la eficiencia motriz a través de estímulos musicales.

Propiciar, conservar y fortalecer la salud.

Finalmente, la coreografía estimula la fantasía del movimiento en tiempo y espacio, misma que tiene un gran valor en todos los ámbitos de la Educación Física, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes.

 

Referencias:

http://descargas.educalab.es/cedec/proyectoedia/educacion_fisica/contenidos/operacion_dance/diseamos_nuestra_coreografa.html

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/bailar-clase-trabajar-expresion-corporal/

https://www.efdeportes.com/efd169/la-coreografia-de-aerobic-deportivo.htm 

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