cfc

CCH, sede del Segundo Encuentro Metropolitano de Educación Media Superior

Programas de estudio, en revisión exhaustiva
CCH, sede del Segundo Encuentro Metropolitano de Educación Media Superior

Dentro de las actividades del CCH en 2019 destacó la celebración del Primer Coloquio de Resultados del Seguimiento y Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados (PEA), efectuado el 15 de noviembre en el Teatro de Universum Museo de Ciencias. Durante el intercambio, los académicos propusieron revisar la adecuada interpretación de los programas de estudio, omisiones y vacíos, así como el desempeño del tiempo didáctico para abarcarlos en su totalidad.

Al respecto, María Elena Juárez, secretaria académica del CCH, indicó que también se propuso revisar las necesidades de los nuevos profesores, el equipo y los materiales de las asignaturas experimentales, ampliar la cobertura en las aulas de clase y que los materiales que se indican en los programas se encuentren en las bibliotecas.

En agosto se inauguró el Centro de Formación Continua del CCH, con el objetivo de brindar formación a los docentes. “El Colegio tiene una amplísima experiencia en formación de profesores, que debemos integrar en un gran proyecto armonioso, respetando lo que hacen los planteles, porque en este ámbito la diversidad es riqueza; sin embargo, deben existir lineamientos, porque la institución tiene objetivos, es evaluada y tiene que dar resultados”, subrayó Benjamín Barajas, director general del CCH, al inaugurar el centro de formación.

El Colegio fue sede del Segundo Encuentro Metropolitano de Educación Media Superior, donde docentes del CCH y otras instituciones se congregaron para exponer, debatir y analizar propuestas de acción en distintos aspectos del nivel educativo. A través de 16 mesas de diálogo entre pares, pero sobre todo con alumnos, en cada plantel del CCH se llevaron a cabo 60 ponencias que versaron sobre diversos temas relacionados con aspectos educativos, éticos, sociales y tecnológicos, entre otros.

Asimismo, fue nombrada Maricela González Delgado como directora del plantel Vallejo, para el periodo 2019-2023.

Otra celebración de 2019 fue el 65 aniversario de Ciudad Universitaria. Los primeros cursos se dieron el 22 de marzo de 1954. En su primer año contó con una población de seis mil 933 alumnos, de los cuales 935 eran mujeres. En 1955 la matrícula estudiantil alcanzó 25 mil alumnos, su cupo máximo en aquel momento.

Por su parte, el CCH, en su aniversario 48, llegó a su primer millón de alumnos inscritos. Mariana González Vega, estudiante del plantel Naucalpan, ocupó ese número. “Me siento muy orgullosa de estudiar en el Colegio, porque es una tradición. Mis familiares me han contado que el CCH es una escuela de excelente nivel, con profesores preparados”, manifestó la joven de 15 años.

“La esencia del CCH se sustenta en sus alumnos y profesores, a ellos debemos sus avances en el aprendizaje, el egreso y el liderazgo que ejerce en el ámbito educativo nacional”, puntualizó Benjamín Barajas al encabezar la celebración por el 48 aniversario del inicio de clases.

En el acto, Raúl Arcenio Aguilar, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, afirmó que el Colegio refleja su compromiso social en la preparación de sus más de 59 mil bachilleres al formarlos como generadores de cambio.

En noticias del orden general, la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, ganó tres premios oscar en Hollywood: mejor dirección, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

El feminismo tomó las calles del mundo para protestar sobre asuntos sociales, de respeto y equidad de género. El punto de acción ocurrió en Chile, con el colectivo Las Tesis, que creó la canción “Un violador en tu camino”, que se viralizó en todo el planeta.