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Llaman a fortalecer habilidades socioemocionales

El sentimiento amoroso, visto desde distintas perspectivas

Llaman a fortalecer habilidades socioemocionales
El sentimiento amoroso, visto desde distintas perspectivas

“Hay que contagiar el deseo por no callar, darle voz e imagen a todos esos actos que recuerdan cotidianamente que el amor se vive siempre en libertad, aunque debamos estar encerrados cuidándonos”. Ese fue el mensaje central del diálogo intergeneracional entre profesores del CCH y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) con estudiantes del nivel medio superior, a través del cual reflexionaron sobre los conceptos del amor y la amistad desde los puntos de vista literario, filosófico, de género e histórico.

Con este ciclo “se busca abrir el espectro de los significados de palabras como ‘amor y amistad’ para arroparlas con otras, como ‘deseos, solidaridad, sororidad y compañerismo’. Eso tiene la intención de ir más allá del amor romántico, discurso que predomina en celebraciones como la del 14 de febrero. Esperamos abrir el diálogo con los estudiantes sobre las diversas formas del cuidado y la posibilidad de tejer vínculos durante el confinamiento”.

En el conversatorio “El amor no se confina. De amores, amistades y deseos” participaron Antonio Cíntora, especialista en Estudios de Género sobre los Hombres; Axayácatl Campos, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, y Julia Luna, docente del plantel Sur del CCH.

Axayácatl Campos mencionó cómo se dio el amor en la Edad Media, sobre todo, en la literatura caballeresca; el amor cortés del siglo XII, que lo distingue la forma sublime y poética muy vinculado con la poesía y el canto. “Estos elementos influyeron en la construcción de lo que hoy consideramos la manera de amar, y de amar a los demás y las relaciones amorosas, más allá de la amistad que es una forma de amor, y que tanto nos afecta hoy”.

Por su parte, Antonio Cíntora sostuvo que revisar la parte histórica permite cuestionar estos conceptos. “Si bien nuestra reproducción como especie es de carácter heterosexual, el orden social no ha sido heterosexual todo el tiempo. Eso nos enfrenta a formas de amar y el papel de la amistad entre varones. Las nuevas generaciones viven en un contexto de búsqueda de identidad. Todas las personas tenemos derecho a una identidad y muchos no habíamos reflexionado qué tipos de afectos y amistad vivimos, e inclusive cuál deseamos”.

Por su parte, Julia Luna subrayó que a cada época cultural le corresponde su propio dispositivo del fenómeno amoroso. “En el siglo XX se disparó con las comunicaciones, las transversalidades, con el diálogo intercultural y multicultural, y aparecieron las crisis de las ideas del amor”.

Mayra Monsalvo, secretaria Estudiantil del CCH, valoró la intención de fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, pues “sólo así se disminuirá la violencia, se generará más respeto y se creará comunidad”.

La directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad, Sandra Lorenzano, señaló que todo lo avanzado es para ir hacia la libertad: “Quisiera escuchar a las y chicos en igualdad de circunstancias donde expresen sus incertidumbres, dolores, amores, entusiasmos”.

 

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