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Programa Institucional de Asesorías (PIA)

Ponderan el valor de esta herramienta académica

Programa Institucional de Asesorías (PIA)
Ponderan el valor de esta herramienta académica

El Programa Institucional de Asesoría (PIA) ha tenido dos propósitos muy claros: por una parte, generar un óptimo rendimiento escolar de los alumnos y que esa mejoría se refleje en su egreso; por otra, evitar o disminuir la reprobación, deserción y el rezago escolar.

En ese sentido, Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, afirmó que este programa es relevante para el CCH. “Es grato que se realicen actividades como este conservatorio llamado ‘Experiencias del PIA a través del tiempo’, pues dicho programa debe seguir impulsando acciones que apoyen la calidad del aprendizaje de las y los jóvenes”.

En este conversatorio, efectuado el pasado 11 de marzo vía Facebook Live, algunos pioneros de este programa expusieron vivencias, experiencias y métodos que han aplicado para la formación de los jóvenes. “Es un espacio generoso, porque nos convierte en guías, y hacemos un acompañamiento a partir de la empatía, apoyo a la solución de problemas escolares y al reforzamiento de su aprendizaje”, dijo Carmen Martínez, profesora del área de Matemáticas y una de las primeras responsables del PIA.

Este programa, indicó, “apoya a los alumnos desde el ingreso hasta el egreso, busca reforzar el aprendizaje de los cursos ordinarios, y los prepara para nivelar su aprovechamiento y regularizar su situación académica para que tengan éxito en sus estudios posteriores”.

Elvia Alfaro, profesora de Psicología, rememoró las primeras acciones de este proyecto, que es preventivo y remedial, pero también busca mejorar el egreso. El trabajo del PIA, recordó, “inició con profesores voluntarios de carrera y de asignatura, quienes decidieron contribuir en la formación de los jóvenes; el único requisito era la disposición. La gratificación consistía en una constancia, pero lo más importante era el reconocimiento del alumnado por apuntalar su formación escolar, sobre todo en aquellos que adeudaban materias de quinto y sexto semestres”.

También participaron Héctor González, docente de Matemáticas; Graciela Maldonado, del área Histórico-Social; Fernando Velázquez, académico de Talleres de Lenguaje y Comunicación; Pedro Mendoza, de Matemáticas, y Georgina Meneses, de Ciencias Experimentales.

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