Pi

Destacan su importancia en actividades cotidianas

Ejemplo de divulgación de las matemáticas
Destacan su importancia en actividades cotidianas

La celebración del Día del Pi, que lleva siete ediciones en el CCH, es un ejemplo de divulgación de las ciencias matemáticas. En esta actividad, algunos académicos exploran sus distintas ramas y aplicaciones, motivan a los estudiantes para que lo conozcan y además proponen actividades divertidas, “pues su enseñanza tiene un sustento importante en las emociones y se vinculan a través del arribo del pensamiento abstracto, lo que permitirá a nuestras alumnas y alumnos acercarse a carreras de corte científico”, afirmó Silvia Velasco Ruiz, secretaria general del CCH, durante la inauguración del festejo.

En este sentido, los directores de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Oriente, Javier Consuelo, Keshava Quintanar, Maricela González y Patricia García Pavón, respectivamente, coincidieron en que dicho festejo es una oportunidad para que los jóvenes de bachillerato se acerquen a la ciencia matemática, descubran la interacción del número Pi con actividades cotidianas, pero sobre todo que vean el amplio campo de conocimiento y desarrollo que ofrece su estudio.

Al respecto, Lourdes Romero, secretaria auxiliar de matemáticas, de la DGCCH, en representación del comité organizador, informó que esta jornada se organiza en el CCH desde 2015, con el apoyo del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM. Los primeros cinco años se festejó de forma presencial en los cinco planteles. El año pasado y esta edición, en línea.

En este sentido, María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH, afirmó que las matemáticas están presentes en todos los aspectos humanos y actividades cotidianas, “y quien piense que puede prescindir de ellas está muy equivocado. Esta jornada lleva el mensaje de que todos estamos en la posibilidad de aprender las matemáticas y están a nuestro alcance”.

Desde el pasado

El estudio de las matemáticas sirve para entender el comportamiento de nuestro propio entorno y de nuestra propia vida. Algunos expertos lo califican como el lenguaje de la naturaleza. Es un conocimiento que da crecimiento personal y profesional. “Hablar de Pi es importante no sólo para las matemáticas sino para la propia humanidad. Éste se obtiene a partir de la división del perímetro de la circunferencia entre su diámetro. Si desenrollamos una circunferencia, de diámetro uno, obtendremos Pi. Es un número irracional, lo que significa que tiene un número infinito de dígitos decimales no periódicos”, explicó el profesor Luis Miguel Torres Sánchez, en la conferencia “El Pi a través de la historia”.

Existen registros de usos y aplicaciones de este número desde la antigua Mesopotamia, entre los años 1900 y 1600 antes de Cristo. Incluso se hace alusión en la Biblia, particularmente en el recuento de la construcción del Templo de Salomón. Más adelante, Arquímedes de Siracusa determinó la aproximación más cercana al valor que hoy se le da. Hacia el año 263, el matemático chino Liu Hui fue quien sugirió el valor 3.14159.