Editorial
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Tiempos de retos docentes

Tiempos de retos docentes

La dinámica habitual de la mayoría de las actividades humanas ha sido puesta a prueba por el confinamiento y, especialmente, las tareas de docencia y aprendizaje en el Colegio. Asumir ese reto, confrontarlo y resolverlo sigue siendo un proceso complejo, pero no imposible, como lo ha venido haciendo la comunidad del CCH, a lo largo de dos semestres.

Hoy, que la contingencia nos ha obligado a trasladar nuestras tareas formativas a un sistema en línea, se vuelven esenciales los intercambios de experiencias. Y justo ahí radica la pertinencia de los cursos como “Repensar la docencia en línea, acciones académicas y de la gestión escolar en tiempos de pandemia”.

Preparado para plantear nuevos abordajes en las clases a distancia, este taller tuvo el propósito de reflexionar sobre acciones del personal académico-administrativo, reconocer las particularidades del contexto sociocultural que ha modificado la docencia y compartir experiencias exitosas de la gestión escolar para, al final, exponer buenas prácticas y conformar propuestas para ajustar y fortalecer el Programa Integral de Formación Docente del CCH.

Muchas y muy pertinentes han sido las sugerencias que se han compartido entre profesores para impartir clases virtuales. Entre ellas, construir líneas de tiempo, crear experiencias significativas para los alumnos, saber escuchar e incluir, aceptar el cambio y motivar a los estudiantes para continuar la enseñanza en línea, mientras no haya condiciones sanitarias para el regreso a la vida presencial.

Este número de Gaceta CCH reúne y comparte todas esas maneras de adaptarse a la formación a distancia y en las diferentes notas destaca el compromiso de la comunidad universitaria.