teatro

Concurso de puestas en escena a distancia

Expresiones artísticas en confinamiento
Concurso de puestas en escena a distancia

A través de un concurso virtual de teatro, los alumnos de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades que gustan de la actuación, dirección y producción de puestas en escena tendrán la oportunidad no sólo de demostrar su talento, sino su capacidad de adaptación a las circunstancias de confinamiento sanitario generadas por la pandemia de Covid-19.

“Estamos dispuestos a dejarnos sorprender por las propuestas de los alumnos que se animen a participar, ya que las herramientas para hacer teatro y transmitirlo por la plataforma Zoom nos pueden dar revelaciones en aspectos como el manejo de las cámaras, los entornos virtuales o la música de fondo”, mencionó Olivia Barrera Gutiérrez, encargada del Programa de Fomento, Estudio y Difusión del Teatro del CCH.

Analizar y montar una obra de teatro en estos momentos de pandemia y confinamiento, aseguró la actriz, productora, profesora y directora, “puede ayudarnos a reconocernos e identificarnos; a crear y conectarnos con los demás. Puede ayudar a sostenernos a través de la certeza de que, a lo largo del mundo, mucha gente se encuentra como nosotros experimentado las mismas circunstancias. Eso nos hace sentir parte de una comunidad”.

El concurso de teatro virtual que se encuentra en fase de preparación en el CCH busca hacer sentido de comunidad. En ese sentido, Barrera asentó: “Creemos que uno de los motores que mueve a los alumnos es el sentido de pertenencia, mismo que no debe de perderse por el aislamiento que estamos atravesando; entonces, tener una meta en común nos ayudará a formar grupos de apoyo e integración creativa por medio del teatro”.

En este contexto invitó a los estudiantes de los cinco planteles para buscar la convocatoria del concurso donde se establecen las características del certamen y las bases de participación. También convocó a conectarse a la junta informativa el 26 de febrero, a las 12:00 horas, por medio del enlace: https://cuaedunam.zoom.us/j/81329090625?pwd=ZnhvYkxJdUJjOC9xbWdhWDQ2eTEydz09.

Academia y escenario

Olivia Barrera es licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y cuenta con una maestría en Fine Arts, con especialización en dirección escénica por parte de The Theatre School, De Paul University. Entre los reconocimientos artísticos y académicos más importantes que ha recibido se encuentran la Medalla Gabino Barreda, titulación de maestría With Honors, mención honorífica como mejor actriz en la octava edición del festival de teatro universitario de la UNAM, becaria en Fulbright-García Robles, en Maggio scholarship, apoyo para estudios en el extranjero del Fonca en el posgrado de la UNAM.

En cuanto a su labor dentro del arte escénico, ha sido actriz, productora, profesora y directora, campo en el que se ha centrado. En 2005 dirigió Macbeth, de Shakespeare, que estuvo en temporada en el Athenaeum Theatre, de Chicago. También trabajó para el Godman Theatre en coordinación con el Mexican Museum of Fine Arts y el Yollicalli Program for the Youth, también en Chicago, en donde encabezó algunas producciones destinadas a la comunidad latina. Entre ellas, Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, y A very old man with enormeous wings, una adaptación de Nilo Cruz del cuento de Gabriel García Márquez.

Asimismo, Barrera fue responsable de los talleres de teatro y puesta en escena de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe durante dos años, grupos con los que presentó Jacobo o la Sumisión y El porvenir está en los huevos, ambas de Eugene Ionesco, y La Ópera de los Tres Centavos, de Bertolt Brecht.

Trabajó para producciones Nikornios, dirigiendo la puesta Rosa de Sombra de Arturo Rosales. Produjo y dirigió Circo para bobos, obra que cerró una temporada de tres años en la Casa del Lago de la UNAM.