oms

Charla virtual con el editor médico de Health Care

Cambio de estilo de vida
Charla virtual con el editor médico de Health Care

Con el confinamiento sanitario, pasamos más tiempo frente a las pantallas sin actividad física y nos alimentamos mal. Esa combinación genera el pernicioso sedentarismo. Ese fue un0 de los mensajes centrales que ofreció Daniel Velázquez, maestro en Salud Global por la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante su charla virtual, dentro del Seminario de Salud Integral del plantel Azcapotzalco, el editor médico del canal Health Care hizo un recuento de la pandemia actual desde 2019 y partió del llamado a la población “Quédate en casa” para referirse al impacto en materia de salud que han recibido los jóvenes.

En su conferencia titulada “Covid 19 y los cambios en nuestro estilo de vida” explicó también que la inactividad física es una de las principales causas del aumento de peso y ésta puede deberse al cierre de espacios públicos de recreación y centros deportivos.

Como resultado, después de tan sólo tres días de inacción hay una alteración en nuestro cuerpo, “pues la glucosa no cuenta con la suficiente insulina para ser metabolizada y se estanca en la sangre, lo que puede ocasionar diabetes”.

De mismo modo, los músculos comienzan a atrofiarse, disminuyen su número de fibras y pierden masa, por lo tanto, se disminuye la capacidad aeróbica. Por otra parte, las condiciones actuales también afectan la salud mental, como el sentirnos vulnerables a las condiciones externas y generar estrés y ansiedad.

Ante la nueva normalidad, el investigador recomienda romper periodos prolongados de tiempo sedentario, como ponernos de pie y estirarnos por cada media hora que permanezcamos sentados. Además de poder, bailar con nuestra música favorita, saltar la cuerda, y lo mejor, utilizar la bicicleta para transportarte de un lugar a otro y realizar el mandado.