universe

El sol es el astro que la ciencia ha estudiado más

Julieta Fierro ofreció la charla virtual Las estrellas

El sol es el astro que la ciencia ha estudiado más
Julieta Fierro ofreció la charla virtual Las estrellas

Hoy la astrofísica puede decir de qué están hechas las estrellas, cuánto tiempo viven, a qué deben su color, la distancia en la que se encuentran, pero sobre todo revela la gran mina de información aún por descubrir, conocimiento infinito que comenzaron a registrar las primeras comunidades humanas y que la ciencia ha continuado.

Se trata de lo que los antiguos seres humanos denominaron “los ojos del universo”, y que se representaron en códices a partir de las constelaciones. “Son las estrellas que se observan por las noches. No todas son iguales, la más estudiada ha sido el Sol. Gracias a la ciencia, hoy se tiene un aproximado de su edad”, explicó Julieta Fierro Gossman, durante la conferencia virtual “Las estrellas”, que dirigió a los jóvenes del CCH.

Y prosiguió: “La fuerza que domina el universo es la de gravedad. Si la Tierra no tuviera suficiente gravedad, la Luna escaparía. Los planetas giran alrededor del Sol porque los atrae. Conociendo su gravedad podemos saber cuánta materia tiene. La fuerza de gravedad jala todo hacia el centro. Por eso la Tierra es una esfera, la Luna, el Sol, los planetas y también las estrellas”.

Para saber la energía del Sol, dijo, “es necesario conocer su materia. Gracias a su brillo calculamos cuánta energía produce para brillar y conocer su interior”.

El Sol, mencionó Fierro, “se mantiene estático y ha estado brillando igual desde hace 13 mil 800 millones de años. Su presión interna hace que se mantenga inflado, y para que se mantenga idéntico la tasa de reacción termonuclear en su interior debe ser constante. Así podemos calcular cuánta materia consume, por qué brilla y qué tanto tiempo vive. Estas cosas tan sencillas nos permiten conocer sus propiedades: por qué tiene explosiones, cómo mantiene su campo magnético y cómo se calienta su superficie”.

A partir de utensilios del hogar, como una secadora, globos, tablas, listones, la científica explicó los avances que la ciencia ha alcanzado con los cuerpos de gas luminosos del universo.

“Para conocer las estrellas hay que ver sus arcoíris, es decir, su gama de colores. Cada una tiene un espectro diferente. Para estudiarlo usamos la espectroscopía, así cada fuente de luz produce un arcoíris (espectro) distinto. Al comparar las fuentes de luz terrestres, como las que producen los elementos químicos incandescentes, con las gamas de color de los astros podemos saber su composición química, temperatura, densidad y velocidad”.

La vida de las estrellas concluyó, depende de cuánta materia tengan. “Las grandes son voraces y se acaban su combustible rápidamente, en su interior los átomos chocan más rápido y tienen mucha presión interna, lo que hace que existan más acciones termonucleares. Y viven unos cuantos millones de años. El Sol es más moderado y por eso puede vivir millones de años”.

Las pequeñas viven millones de veces más que el sol, “pues queman más despacio su combustible, y hay poca presión en su interior”. 

Compartir: