tacur

Mejoran la formación de maestros para impulsar el aprendizaje de los alumnos

Con 149 cursos fotalecen la docencia
Mejoran la formación de maestros para impulsar el aprendizaje de los alumnos

Con el propósito de fortalecer la planta docente, mejorando su formación para impulsar el aprendizaje de los alumnos, académicos de todas las áreas del conocimiento y departamentos de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades participan en el Programa Integral, a través de los cursos en línea del periodo intersemestral 2021.

En total se ofrecen 149 cursos, con el apoyo de 264 impartidores, para tres mil 338 inscritos, correspondientes al periodo Intersemestral 2021.

Dichos cursos virtuales fueron organizados por la Secretaría Académica (que aporta 90), la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (cuatro), la Secretaría Estudiantil (cuatro) y del Departamento de Formación de Profesores, Tacur central (51 cursos, de los cuales 18 corresponden al uso específico sobre el uso de las TIC y las TAC, del Eje V. Investigación e Innovación Educativa). Por su parte, las secretarías docentes de los cinco planteles del CCH organizaron 28 cursos.

La propuesta colegiada fue aprobada por la Junta de Directores y el Seminario Académico Ampliado, integrado por los cuatro jefes de sección y los secretarios académicos y docentes de cada plantel, los presidentes de los Consejos Académicos y los secretarios auxiliares de la Secretaría Académica de la Dirección General del Colegio. Y en la puesta en marcha del trabajo a distancia, el apoyo de la Secretaría de Informática del Colegio ha sido fundamental.

Los trabajos

Las actividades académicas del periodo intersemestral 2020 se desarrollan en tres semanas: del 2 al 5, del 8 al 12 y del 22 al 26 de febrero, con los cursos programados por la Secretaría Académica, para las áreas de Ciencias Experimentales, Histórico-Social, Matemáticas, Talleres de Lenguaje y Comunicación, así como para los departamentos de Idiomas, Educación Física y de Estudios Técnicos Especializados.

Asimismo, de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, Secretaría Estudiantil y Programa Institucional de Tutoría.

Los cursos del Departamento de Formación de Profesores, con el Eje III. Actualización en la Disciplina y la Didáctica; Eje IV. Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas, y Eje V. Investigación e Innovación Educativa. Y los cursos propuestos por los cinco planteles de CCH.

Nuevos contenidos

El Departamento de Formación de Profesores lanza nuevos cursos para el próximo periodo Semestral 2021-2, para la adquisición de habilidades en el uso de las TIC y las TAC, que permitirán aprendizajes significativos de los alumnos en las clases en línea.

Son 22 cursos programados en distintas fechas correspondientes al semestre escolar 2021-2, entre marzo y junio, donde los académicos interesados podrán tomarlos de acuerdo con sus horarios de clases y para la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la modalidad en línea, con el uso de herramientas tecnológicas y plataformas educativas como Microsoft Teams y Moodle o Zoom.

Las inscripciones, a partir de este 22 de febrero, serán en el sitio de la Dirección General del CCH: www.cch.unam.mx/tacur

Para obtener más información, escribir a: formaciondeprofesores@cch.unam.mx

Continuar con el esfuerzo

Los cursos “son el resultado del apoyo y trabajo en conjunto de las secretarías participantes, de los profesores del Colegio que convocan, promueven y los imparten, así como de los maestros que los toman para continuar fortaleciendo su preparación”, dijo María Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores del CCH.

“Lo anterior nos da pie a seguir con el esfuerzo en comunidad para que los cursos continúen en el semestre 2021-2 y para que los profesores vean la continuidad de la oferta, ya que los cursos del Intersemestral 2020 concluyen el 22 de febrero y los siguientes cursos del periodo semestral 2021-2 comienzan el 1 de marzo; es decir, no hay descanso de los directivos, secretarias y profesores impartidores y participantes”, subrayó.