docencia en línea

Impulsan formación de profesores

Maestros, funcionarios e investigadores comparten diversas acciones exitosas durante clases a distancia

Impulsan formación de profesores
Maestros, funcionarios e investigadores comparten diversas acciones exitosas durante clases a distancia

“La formación docente es fundamental en cualquier administración escolar y especialmente ahora, cuando la contingencia sanitaria nos ha obligado a trasladar nuestras tareas de enseñanza y aprendizaje a un sistema en línea que, para la mayoría de nuestras profesoras y profesores, ha sido complejo y ha significado un reto enorme, sobre todo si se le compara con nuestras prácticas tradicionales en las aulas y laboratorios, enmarcadas en un Modelo Educativo presencial”.

Así lo señaló el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, durante la inauguración del curso “Repensar la docencia en línea, acciones académicas y de la gestión escolar en tiempos de pandemia Covid-19”.

Por ello, afirmó que es el momento para reflexionar sobre el programa de formación de profesores, “adecuarlo a las nuevas necesidades y exigencias, que parecieran encaminadas al establecimiento de una ‘docencia híbrida’, con base en los recursos digitales que, sin desconocer el modelo presencial del Colegio, bien podrían complementarlo y enriquecerlo”.

En este sentido, el funcionario reconoció el esfuerzo de los docentes y estudiantes para continuar con sus actividades a distancia a pesar de las limitaciones en conectividad, la falta de familiarización con las plataformas y herramientas digitales y la carencia de materiales didácticos. Fue en ese ámbito en el que las autoridades centrales y los cuerpos directivos acompañaron, asesoraron, instruyeron y facilitaron las tecnologías disponibles para que las clases se dieran en las mejores condiciones.

Por su parte, la secretaria Académica del CCH, María Elena Juárez Sánchez, detalló los objetivos del curso: reflexionar sobre acciones realizadas por el personal académico-administrativo y maestros en la docencia en línea; reconocer las particularidades del contexto sociocultural y educativo que han condicionado y modificado la docencia en dicha modalidad; compartir experiencias y acciones exitosas de la gestión escolar. Asimismo, exponer buenas prácticas docentes, conformar propuestas y configurar iniciativas para ajustar y fortalecer el Programa Integral de Formación Docente del Colegio.

 

CCH, gran proyecto universitario

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, ofreció la conferencia magistral “El Colegio de Ciencias y Humanidades: el surgimiento de un proyecto universitario”, en la que calificó el surgimiento de esta institución como uno de los grandes proyectos de la UNAM.

En su exposición recordó el contexto social, político y educativo de la década de los setenta del siglo pasado, cuando fue creado el CCH, cuando México, tal como sucede hoy, vivía un momento de transformación. “La pandemia nos da la oportunidad de abrir más espacios e innovar los procesos educativos, a partir de una mezcla de lo presencial y digital”, apuntó en ese sentido.

Ante los nuevos retos, el especialista confió en el papel que el Colegio desempeña ante sus jóvenes: “Tiene capacidad de asertividad, iniciativa y nos puede dar (a la Universidad) su experiencia”, y en esto, subrayó, en la preparación de sus profesores, “corresponde hacer lo que a cada uno le toca, desde el director hasta el profesor más joven”.

 

Objetivos del curso:

–Reflexionar sobre acciones realizadas por el personal académico-administrativo y los maestros en la docencia en línea.

–Reconocer las particularidades del contexto socio-cultural y educativo que han condicionado y modificado la docencia.

–Compartir experiencias y acciones exitosas de la gestión escolar.

–Exponer buenas prácticas docentes.

–Conformar propuestas y configurar iniciativas para ajustar y fortalecer el Programa Integral de Formación Docente del Colegio.

Compartir: