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será una publicación digital

Profesores y alumnos serán divulgadores de la ciencia

será una publicación digital
Profesores y alumnos serán divulgadores de la ciencia

Temas esenciales como agua, aire, suelo, alimentos, medicamentos, industria química, metalurgia, control de procesos químicos, petróleo y polímeros serán abordados en Química: la revista digital de investigación documental, en la que participarán estudiantes y docentes para divulgar la ciencia.

Dicha publicación será digital y es producto de un proyecto Infocab, encabezado por María Angelina Torres, Bianca Valderama, Ibrahim Castro y Quinatzin Baroja, profesores del plantel Sur.

El comité editorial que arbitrará cada número está conformado por profesores de Química del nivel medio superior de este centro educativo y otros planteles de las instituciones: CCH, ENP, CB y CBTis.

Durante la presentación, el profesor Ibrahim Castro comentó que, ante el confinamiento sanitario, es complejo hacer investigación experimental o de campo, pero la investigación documental promueve el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección, clasificación, discusión, presentación y publicación de resultados teóricos.

Añadió que la publicación abre sus puertas a los alumnos, ya sea con investigaciones o dibujos a partir de los temas que se aborden, “porque los tópicos que se tratan en la revista son los nombres de los temas de las unidades de los programas de Química I a IV”.

Además, prosiguió, “contribuye a la orientación vocacional de los estudiantes, porque, con base en el Modelo Educativo del CCH, se promueve la investigación, ya sea desde algo teórico o experimental. Y eso está en línea con los proyectos de trabajo de la Dirección General del CCH y la dirección del plantel, que consisten en impulsar las actividades científicas y tecnológicas”.

De esta manera, “la creación de una revista digital de investigación documental para el área de Química es trascendente, porque es una ciencia considerada dentro del currículo de los estudiantes y que tiene un importante vínculo interdisciplinario con las demás asignaturas”, abundó el docente.

Este tipo de trabajos de investigación explicó Castro, les permitirá consultar una amplia gama de documentos, impresos o electrónicos, que posean carácter científico y académico, como artículos, capítulos de libro o tesis, entre otros recursos.

A partir de dichas fuentes documentales, concluyó el profesor, los alumnos comenzarán un proceso de lectura y escritura “que los conducirá a la reflexión y al uso del pensamiento crítico, para construir nuevo conocimiento”. 

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