estudio de inglés y francés

En 2013 Equipan aulas de idiomas

Las nuevas tecnologías fortalecen la enseñanza

En 2013 Equipan aulas de idiomas
Las nuevas tecnologías fortalecen la enseñanza

En 2013, el uso de las nuevas tecnologías en el Colegio de Ciencias y Humanidades impulsó la enseñanza de las lenguas extranjeras. Los salones de inglés fueron dotados por la UNAM con equipo audiovisual, se proporcionaron laptops con software Ellis Academic, en el caso de los planteles Azcapotzalco y Sur, y Speexxen en Oriente, Naucalpan y Vallejo. También se entregaron plumas electrónicas para los pizarrones interactivos. Además, se pilotearon los cursos de inglés V y VI, que concluyeron 233 alumnos de quinto y sexto semestres.

En el caso del francés se impartieron los cursos V y VI a 56 alumnos y se creó un grupo piloto denominado Sección Internacional Vallejo, para estudiantes de tercer semestre que llevaron clases adicionales.

También se construyó el Mariposario Xochiquétzal, del plantel Vallejo, para investigación y reproducción de especies locales; este proyecto buscaba promover el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones de los estudiantes.

Ese año se llevó a cabo la Primera Jornada Académica “La mujer en la ciencia y la cultura”, organizada por el Siladin, el Departamento de Psicopedagogía y Difusión Cultural del CCH, con actividades para difundir, reconocer e impulsar el trabajo de las mujeres que participan en el desarrollo de esos ámbitos.

También destacó Carlos Daniel Luna, alumno del plantel Sur, quien obtuvo el reconocimiento como el mejor senador del Comité Nacional del Senado de la República, en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad (MONUUNAM) 2013.

“Mi vida ha cambiado desde que ingresé al Colegio, pues tengo otra visión del mundo, donde mis profesores promueven el aprendizaje autónomo y ponemos en práctica los postulados del CCH”, manifestó.

De igual misma manera sobresalió el profesor Tomás Montes Hernández, del plantel Vallejo, quien obtuvo la distinción cum laude por conseguir la máxima puntuación en doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

El 16 de octubre el CCH recibió la noticia del fallecimiento del ingeniero Alfonso Bernal Sahagún, primer coordinador del CCH, en 1971.

“Si tuviera que iniciar de nuevo mi vida, escogería el mismo camino de la docencia, no por terquedad, sino por convicción de que es educando y orientando mejor a la juventud como podemos esperar la transformación de nuestra sociedad y nuestra patria”, expresó en su oportunidad Bernal Sahagún a su biógrafo, Gabriel Gutiérrez.

El 30 de octubre, la Dirección General del Colegio conmemoró una década del fallecimiento de Francisco Javier Palencia Gómez, primer profesor del Colegio en ocupar el cargo de coordinador del CCH, de 1983 a 1986.

Por otra parte, se celebraron los 60 años del Servicio Mareográfico Nacional, fundado en 1952, con el objetivo de conocer el tipo y rango de mareas y determinar el nivel medio del océano, conocimientos indispensables para la cartografía.

Pulso nacional

En información de interés público, el 26 de febrero fue detenida Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, acusada de delincuencia organizada y desvío de dos mil 600 millones de pesos del sindicato. En el ámbito internacional, el 13 de marzo fue elegido el argentino Jorge Bergoglio como el primer papa latinoamericano. El 5 marzo murió Hugo Chávez, presidente de Venezuela, tras 14 años en el poder, y el 6 de junio Edward Snowden, asesor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EUA, desató un escándalo mundial cuando reveló en el diario The Guardian la gigantesca y comprometedora base de datos de líderes y aliados de EUA. en el mundo.