deporte

Sugiere otros mínimos y máximos en el ejercicio

el movimiento corporal
Sugiere otros mínimos y máximos en el ejercicio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó su actualización de las pautas de actividad física en diez años. A continuación, te platicamos en qué consistirán los nuevos ejercicios sugeridos:

Las pautas de la OMS se han renovado por completo, las recomendaciones de actividad física tienen un nuevo mínimo y máximo sugerido para incluir en tu rutina de ejercicio.

Si bien el rango sugerido de ejercicio solía ser de al menos 150 minutos de intensidad moderada (yoga) o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa (correr) por semana, la versión actualizada ha sido modificada.

Esta modificación sugiere que los adultos deben tener entre 150 y 300 minutos de actividad física de intensidad moderada y de 75 a 150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana.

Esto puede entenderse como realizar más ejercicio, pero la definición de “hacer ejercicio” de la OMS también se ha ampliado para abarcar hasta el más mínimo movimiento.

Te presentamos cinco rutinas de entrenamiento de baja intensidad que la OMS aprobó para utilizar esos 300 minutos de actividad física a la semana.

Pautas de la OMS

Estiramientos y ejercicios con silla. El yoga en silla es una gran oportunidad para relajar los músculos de la parte superior del cuerpo sin tener que ponerse de pie para hacerlo.

Paseos tranquilos. Es necesario considerar 10 minutos entre las reuniones o sesiones de trabajo frente a la computadora.

Ejercicios de equilibrio. Se recomienda que los adultos practiquen equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir caídas, practicar parándose en un pie mientras se mantiene una larga sesión de Zoom es una buena opción.

Entrenamiento de la fuerza funcional. Esto significa fortalecer los músculos durante el ejercicio que necesitarás para realizar movimientos cotidianos, las sentadillas y los desplantes son esenciales en el entrenamiento de la fuerza.

Niveles recomendados entre 5 y 17 años

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea.

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben de invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.

Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Actividad física para todos

Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan con dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario.

Se habla de acumulación para referirse a la meta de dedicar en total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo, dos sesiones de 30 minutos) y sumar esos intervalos.

Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, tendrán que hablar con su médico para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuada para ellos, teniendo en cuenta su discapacidad.

Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes, independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado más arriba.

En el Departamento de Educación Física podrás encontrar asesoría personalizada para iniciar una rutina de ejercicio físico que te ayude a mantener un estado óptimo de salud; acércate a tus profesores, ellos están dispuestos a ofrecerte el apoyo que requieras.

Apoyos de consulta:

Para saber más: