emociones

Ayudan a afrontar el confinamiento

Combaten la ansiedad que viven alumnos por aislamiento

Ayudan a afrontar el confinamiento
Combaten la ansiedad que viven alumnos por aislamiento

Las afectaciones generadas por el distanciamiento social en el contexto de la lucha contra el Covid-19 han sido diversas para todo el mundo. Preocupados por esta realidad, los profesores Blanca Lezama y Hugo Varela, del Departamento de Educación Física, buscaron el apoyo profesional de la psicóloga Maricela Parra para llevar a cabo una videoconferencia con los jóvenes del plantel.

De esta manera, el pasado 15 de enero más de 100 alumnos asistieron vía Zoom a la charla denominada “Herramientas psicológicas para afrontar el confinamiento en los alumnos del CCH”, en la que la experta reflexionó con los jóvenes sobre la necesidad de hablar y entender los cambios en su rutina durante ya casi un año, un tiempo que, en muchos casos, los ha hecho sentirse ansiosos y aislados.

El confinamiento sanitario y otras medidas, aseguró la experta en salud mental, no fueron elección de los jóvenes. Por ello tienden a observarse de forma negativa. “Sin embargo, una estrategia para hacerle frente es decidir cómo vivir esas medidas; por ejemplo, entender que quedarte en casa es una estrategia de cuidado para ti y los tuyos”.

Mantener la mente ocupada es otra de las estrategias, dijo la especialista. “Que organicen su día con actividades que les gusten puede ayudar a lograr un equilibrio y mantener al margen la sensación de vacío. Las actividades físicas proporcionan un estímulo positivo. Siendo proactivos pueden aprovechar para aprender más sobre sí mismos”.

Y prosiguió: “Es importante recordar que no estamos aislados del contacto humano, sólo del contacto físico. Así que el hecho de promover una sana convivencia con quienes compartimos la casa y con quienes compartimos espacios digitales siempre nos ayuda a no sentirnos solos”.

Estas son únicamente algunas actitudes “que pueden ayudar a construir resiliencia, que implica poner a trabajar nuestros recursos psicológicos para sortear las circunstancias adversas y que pueden procesar esas situaciones para crecer y desarrollarse”, concluyó Parra.

La resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etcétera. 

Compartir: