duelo

Taller virtual sobre manejo de emociones

Es una señal de la propia naturaleza de pérdida

Taller virtual sobre manejo de emociones
Es una señal de la propia naturaleza de pérdida

“El duelo es una reacción emocional que se manifiesta en los seres humanos en forma de sufrimiento y aflicción, cuando un vínculo afectivo se rompe. Es un proceso que todos, tarde o temprano, viviremos en nuestra vida, en múltiples intensidades e intervalos”, señaló la psicóloga Virginia Ortiz, integrante del Centro de Integración Juvenil Tlalpan, durante el desarrollo de un taller sobre el duelo, con alumnas y alumnos del plantel Oriente.

En su exposición, transmitida vía Zoom, la ponente destacó que el duelo “es una señal de la propia naturaleza de pérdida, de la forma de ser y la historia previa de cada persona”. Por ello, invitó a los jóvenes que hayan sufrido una desgracia y necesiten ayuda de carácter emocional se acerquen a esta institución.

Durante el proceso de duelo, dijo la especialista, intervienen componentes psicológicos, físicos y emocionales y, aun cuando se asocia inmediatamente a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: “Rupturas de pareja, cambios de domicilio y de estatus profesional, procesos de enfermedad o de merma funcional, entre otros. La intensidad con la que se viva la tristeza radica en la importancia y significado que la persona le imprime a lo que ha perdido”.

También expuso algunas etapas del duelo como la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. “En estos puntos, las emociones fluyen, pero debemos tener presente que éstas no se controlan; aparecen y se sienten. Si llegan a reprimirse, generarán una tensión que saldrá de cualquier forma. El proceso no tiene recetas a seguir, pero se comparten con otros casos. Para llevar a buen puerto un duelo es necesario resolver cada etapa”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que este sentimiento es parte de la vida y es importante no verlo como una patología, es decir, como un trastorno anatómico o fisiológico, aunque a veces puede acabar complicándose, de manera que la persona queda atrapada en ese dolor que le impide seguir adelante.

Ése, dijo, es el momento en que se debe acudir con especialistas para recibir un acompañamiento, por lo que mencionó que el plantel Oriente cuenta con el Departamento de Psicopedagogía.

Compartir: