gooya

Un espacio para debatir, reflexionar e informarse

nuevo periódico
Un espacio para debatir, reflexionar e informarse

Las voces de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, así como de licenciatura tienen un nuevo espacio para expresarse, reflexionar, debatir e informarse. Se trata del nuevo periódico estudiantil ¡Goooya!, que fue presentado en línea, el pasado 4 de febrero, por diversos directivos de escuelas, centros, facultades y otras dependencias de la UNAM.

Esta iniciativa forma parte del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que encabeza John M. Ackerman, en colaboración con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), a cargo de Raúl Arcenio Aguilar Tamayo.

A través de este periódico, los jóvenes tendrán una alternativa de verse y ver a los demás. Se trata de una herramienta para crear comunidades orientadas a los valores de la Universidad y procurar el crecimiento de las personas. La solución de los conflictos a través del diálogo siempre es importante y por ello creemos que este periódico la impulsará.  Entre los aspectos positivos está el desarrollo de la palabra escrita para que los universitarios puedan expresarse y manifestar cualquier inconformidad, interés, expectativa y el debate que se puede dar, señaló Aguilar.

Al respecto, Ackerman puntualizó la necesidad del diálogo, del debate, de compartir, reflexionar y crear. “Las distancias físicas obligadas por la pandemia imponen la urgente necesidad de multiplicar esfuerzos de la comunidad; estamos atrapados por la soledad de las pantallas y la sobresaturación de información y la desinformación que nos llega vía redes sociales. La generación de nuevos espacios para el diálogo informado es una importante vía para escapar de este laberinto. El periódico tiene el propósito de facilitar la comunicación de los estudiantes para que juntos salgamos adelante”.

Durante su intervención, Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, destacó la importancia de la lectura y la escritura como actividades esenciales para la formación académica de los jóvenes, “habilidades transversales que les permiten la construcción del conocimiento, y que la naciente publicación tiene como propósito esencial, sobre todo en los temas de interés para las y los estudiantes de bachillerato y licenciatura en el marco de la pandemia y la posmodernidad, y la lucha por la igualdad”.

De esta manera, señaló, “las publicaciones escritas son espacios ideales para movilizar la creatividad y la imaginación de los estudiantes, encuentran en ellas una comunidad para compartir y poner en perspectiva diversas visiones del mundo, lo que les permitirá aprender y reforzar su desarrollo intelectual y fundar un entorno generacional”.

Y recordó que cuando se fundó el CCH, en 1971, el proyecto contemplaba el establecimiento de una imprenta en cada plantel para publicar escritos de docentes y alumnos. “Con ello se hacía eco a otras nobles propuestas pedagógicas como las de Paulo Freire y Celestin Freinet, quienes consideraban la lectura y escritura como armas liberadoras del pensamiento”.

Comunidad

Por su parte, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle, valoró la urgencia de estar cerca de las comunidades estudiantiles y escucharlas, “ya que, a través de sus escritos, nuestros jóvenes manifiestan sus preocupaciones y nos comparten su visión del mundo, incluso nos pueden hacer propuestas frescas de solución ante los grandes problemas nacionales y, sobre todo, en nuestra Universidad”.

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que la publicación, a partir de la inclusión, “busca romper con la verticalidad comunicativa en un contexto donde se reclaman estructuras más democráticas y horizontales”.

Por su parte, Jorge Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras, celebró esta iniciativa para darles voz a los estudiantes, ya que recogerá la opinión plural, el debate, la crítica y también la expresión artística de los estudiantes.