licenciatura

Ofrece diversas habilidades como docencia e investigación

En la FES Acatlán, la Licenciatura en enseñanza
Ofrece diversas habilidades como docencia e investigación

La Licenciatura en Enseñanza de Inglés ofrece al estudiante la posibilidad de tener un impacto positivo en la educación del país. Inspirar a alguien más a abrazar este idioma, conocer todo lo que hay en él, formarse y lograr habilidades en la docencia, investigación, gestión educativa, literatura, aspectos culturales del idioma, además de pertenecer a un gran equipo de profesores y otros estudiantes apasionados por la lengua.

Así lo afirmó en entrevista la profesora Xóchitl Adriana Hernández Martínez, coordinadora del programa de la licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

El profesional en la impartición del idioma inglés, precisó la docente, también lleva a cabo labores de orientación y consultoría en empresas privadas o del gobierno sobre evaluación o desarrollo de recursos didácticos, de planes o programas de estudio, de instrumentos de evaluación y otras actividades relacionadas con la enseñanza del inglés.

“Es una carrera muy rica en formación cultural y de literatura. Se cursa en nueve semestres en el sistema escolarizado (presencial) y el nivel mínimo de dominio del idioma requerido para cursarla es B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, detalló.

“Nuestros egresados cuentan con conocimientos especializados de idiomas que les permiten insertarse en cualquier institución pública o privada, ya sea a nivel medio superior y superior, y también les proporciona herramientas para desempeñarse en el ámbito de la traducción, la investigación y otros campos de esta área”, subrayó.

La académica enfatizó que, si un joven de bachillerato desea estudiar la licenciatura, pero no cuenta con el nivel requerido, es necesario que amplíe sus conocimientos con un curso adicional, de manera que se fortalezcan sus habilidades.

“Y también puede recurrir al autoestudio, actualmente hay muchos recursos en línea, incluso de la propia Universidad Nacional; es importante que los estudiantes conozcan cuál es la manera en que aprenden y, a partir de eso, decidir cuál recurso es el más adecuado”.

Requisitos

Los jóvenes interesados deben presentar en línea el Examen de Suficiente Dominio de Inglés (ESDI), que es esencial aprobar mucho antes de sus trámites de elección de carrera, precisó. “Existen varias aplicaciones, con lo que se amplían las oportunidades de acreditarlo, ya que no hay restricción para presentarlo, desde enero a junio, cada mes hay una aplicación. Posteriormente podrán ejercer su pase reglamentado o participar en el concurso de selección”.

Como se trata de un examen de dominio, no hay una guía que estudiar, subrayó la académica. “La prueba busca saber si el alumno cuenta con los conocimientos para comprender el idioma y poder desempeñarse en el nivel requerido, contempla cuatro habilidades: producción oral, escrita, comprensión auditiva, lectora y una sección que se llama uso del inglés, donde se centra en la aplicación de los conocimientos del idioma en un contexto comunicativo, implica también aspectos gramaticales y de vocabulario”, explicó.

En cuanto al ámbito laboral, la funcionaria destacó que hay una demanda importante de docentes de inglés tanto en el sector privado como en el público, en los niveles elementales de educación, como la primaria y la secundaria. Y esta área también ofrece oportunidades de movilidad laboral.

En este sentido, detalló que la licenciatura es relativamente joven, tiene 37 años, ha tenido tres planes de estudios y actualmente se trabaja en su revisión. “Se busca que nuestros estudiantes cuenten con habilidades tecnológicas, de manera que tengan más oportunidades e impulsar este conocimiento en las asignaturas y buscar el espacio para nuevas materias que permitan desarrollarse en estas habilidades”.