Como parte de la cuarta y quinta jornadas de trabajo del curso “Repensar la docencia en línea, acciones académicas y de la gestión escolar en tiempos de pandemia Covid-19” se presentaron las recomendaciones de especialistas de la Facultad de Psicología y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como las experiencias docentes de profesores del área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, Educación Física y Opciones Técnicas del CCH.
En su conferencia magistral, Frida Díaz Barriga, de la Facultad de Psicología, mostró algunos elementos del tránsito de la modalidad presencial a la virtual, como la brecha digital, las competencias digitales, las capacidades de autoestudio, la enseñanza activa contra la enseñanza transmisiva, los porcentajes de rezago o abandono escolar, el número de alumnos carentes de conectividad y el aspecto socioemocional, familiar y económico.
Al respecto, subrayó la importancia del tipo enseñanza en esta modalidad, la cual tiene que ser más colaborativa y activa, y no una reproducción de información.
En este sentido, se refirió a tres núcleos problemáticos que atender: la ausencia de equipo de cómputo con acceso a una red, el exceso de tareas y la situación socioemocional que viven profesores y alumnos.
Talleres de Lenguaje y Comunicación
Gustavo Adolfo Ibarra, del plantel Oriente, sostuvo que incorporar las TIC en el hecho educativo, sea con el enfoque de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación o las Tecnologías de Empoderamiento y Participación, es ineludible en la actual emergencia. No obstante, afirmó, debe en- globarse en una estrategia didáctica integral.
En su intervención, Thalía Domínguez, del plantel Vallejo, compartió su experiencia docente en línea, donde aplicó el Aprendizaje Basado en Problemas y el Enfoque Centrado en Proyectos para las asignaturas de TLRIID I-III y Taller de Comunicación. La pandemia, subrayó, cambió los espacios físicos por los virtuales, y enfrentó a sus integrantes a la tecnofobia, pero abrió un mundo de posibilidades digitales.
Resiliencia ante el Covid
Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del CCH
Las ponencias en este curso nos han dejado muchas enseñanzas. En principio, recupero la capacidad de resiliencia que hemos tenido para sobrellevar las adversidades, también el sentido de compromiso, responsabilidad y solidaridad de la comunidad universitaria, para poner en el centro las tareas académicas por encima de cualquier diferencia, y continuar impulsando la formación de nuestros estudiantes.
Las autoridades centrales han hecho un gran esfuerzo por dotarnos de conectividad y acceso a los equipos de cómputo; asimismo, el cuerpo directivo del Colegio ha acompañado en todo momento a la comunidad para resolver, en la medida de sus posibilidades, las problemáticas derivadas de la pandemia. Ha habido compañeros infectados y otros que han muerto, lo cual nos ha entristecido, a pesar de que no hemos podido vivir el duelo, por el trabajo cotidiano que nos ha obligado a continuar con las tareas más urgentes.
La pandemia ha puesto de relieve problemáticas antiguas y nuevas. Desde luego la crítica, discusión, análisis y generación de propuestas no puede obviar que estamos en una situación de excepcionalidad, donde lo más importante es conservar la salud, la integridad física y emocional de toda nuestra comunidad.
En este contexto, el Programa de Formación de Profesores tendrá que repensarse y ajustarse para responder a los retos presentes. Estoy seguro de que con las propuestas de todos esto será posible. Por ahora, debemos agradecer la disposición para realizar este trabajo y valorar el empeño colectivo para mantener en pie a nuestro Colegio. El problema que enfrentamos ha sido de tales dimensiones que sólo podemos expresar gratitud a quienes han hecho posible que el Colegio y la Universidad no se detengan.