Editorial
1625
Alumnos galardonados

Alumnos galardonados

En la antigua Grecia y en Roma, los poetas, los guerreros y los deportistas que ganaban una justa o sobresalían en la conclusión de un encargo solían ser recompensados con una corona triunfal hecha con laurel, un arbusto mediterráneo cuyas hojas tienen varios usos, entre ellos el culinario y el medicinal, pero cuyo nombre (Laurus nobilis, en latín) da origen a los vocablos en español “laureado” y “bachiller”, este último de baccalaureatus, donde aparece laureatus, es decir, que ha recibido los “laureles” de su título académico.

Es en este sentido simbólico, pero profundamente arraigado en el espíritu competitivo de nuestra cultura, que 42 alumnos de los cinco planteles del CCH fueron laureados después de participar de manera destacada en la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento.

Este certamen de saberes, que surgió en medio de la adversidad de la pandemia y aun así tuvo un éxito inusitado de participación, “demostró que, muy a pesar de las circunstancias extraordinarias que se están viviendo en el país y en el mundo, los alumnos del CCH sabemos afrontar y sacar lo mejor de nosotros en las adversidades”, tal como lo expresó Alan Fernando Álvarez Estrada, uno de los ganadores.

Las disciplinas en las que compitieron los estudiantes fueron Biología, Física, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, Filosofía y Literatura. Y durante la premiación virtual, Silvia Ruiz Velasco, secretaria general del CCH, a nombre del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, dejó clara la intención de consolidar la Olimpiada como un espacio de competencia justa y formadora de grandes profesionales, pero mejores ciudadanos: “Que esta primera experiencia para el Colegio se repita con el ajuste que requiere todo proceso iniciado y, sobre todo, en la esperanza de tener la oportunidad de celebrar este evento de manera presencial”. ¡Muchas felicidades a las y los alumnos premiados!