homofobia

Concientizan sobre la discriminación

Hay que reconocer la discriminación cotidiana

Concientizan sobre la discriminación
Hay que reconocer la discriminación cotidiana

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo de personas, y aunque a veces esa acción no la percibimos, en algún momento la hemos causado o recibido.

El docente Eduardo Romero Cabrera usó esta definición emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante su charla virtual “Caminando contra la homofobia”, transmitida el 19 de mayo a través de la página del plantel Azcapotzalco en Facebook y organizada por la Comisión de Género local en el marco del Día Internacional contra la Homofobia.

De igual manera, el especialista explicó el efecto negativo que causa la discriminación en la vida de una persona: “Cómo pierden sus derechos y la desigualdad para acceder a ellos, lo que puede orillarlos al aislamiento, a vivir violencia y, en el peor de los casos, a perder la vida”.

Por ello, enfatizó en la importancia de hablar y concientizar acerca de este tema, por lo que compartió algunas acciones cotidianas para identificar las acciones negativas y, con ello, contribuir a la lucha contra la discriminación. Algunas de esas acciones que reflejan la discriminación son: impedir el acceso a la educación, prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades, negar o limitar información sobre derechos reproductivos, negar o condicionar los servicios de atención médica, impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas, etcétera; negar o condicionar el acceso a cargos públicos.

En este sentido, Romero Cabrera subrayó la importancia de hablar abiertamente y con respeto sobre la discriminación ante este sector de la población, con el fin de evidenciar la violencia que existe hacia ellos.

Por consiguiente, los asistentes compartieron ideas y propuestas para sumarse a la lucha contra la discriminación en cada una de sus labores domésticas, académicas y sociales.

Compartir: