condón

Jornada Virtual de la Salud

Explican eficacia de anticonceptivos y condones

Jornada Virtual de la Salud
Explican eficacia de anticonceptivos y condones

Evitar embarazos no deseados, protegerse de infecciones y, sobre todo, mantener una vida sexual responsable. Ese fue el mensaje central de la charla virtual “Los anticonceptivos y el condón como medida de prevención”, que ofreció la psicóloga Elvia Daniela Cruz y se llevó a cabo en la segunda edición de la Jornada Virtual de la Salud.

La especialista definió los anticonceptivos como “recursos usados para evitar un embarazo posterior a las relaciones sexuales” y los clasificó en temporales, de barrera, hormonales, naturales y definitivos o quirúrgicos, como vasectomía y salpingoclasia. Los hormonales pueden provocar efectos secundarios, como dolor de cabeza, mamario, náuseas, vómito, mareos, aumento de peso, alteraciones menstruales y fatiga. Pueden ser píldoras, inyecciones, parches, implantes subdérmicos y el sistema intrauterino (SIU). Los no hormonales, detalló, son los métodos de barrera como el condón masculino o femenino, el DIU, esterilización, abstinencia y coito interrumpido. Y también hay naturales, que se basan en la temperatura basal, el ritmo que cuenta los días en relación con el ciclo menstrual.

Acerca de la píldora anticonceptiva de emergencia comentó: “Es temporal-hormonal, no sirve para evitar las ITS (infecciones de trasmisión sexual) ni protege de embarazos; se usa un día después de la relación en caso de ruptura de condón o expulsión del DIU y tiene efectos secundarios como cualquier anticonceptivo químico”.

Los inyectables, detalló, son hormonas femeninas aplicadas al torrente sanguíneo, de efecto reversible y prolongado; pueden generar mareos, náuseas, manchas en la piel, aumento de peso. El parche hormonal es altamente efectivo, se puede combinar con condón y puede provocar irritación de piel, alteraciones menstruales, vómito y dolor de cabeza; el implante subdérmico puede proteger de tres a cinco años, es reversible, altera la menstruación.

El DIU es un anticonceptivo de barrera en forma de T que libera hormonas, se coloca en la matriz, actúa hasta por cinco años. El anillo vaginal es de barrera, transparente y blando, tiene un costo elevado, libera hormonas y se coloca una vez al mes. La ligadura bloquea las trompas de Falopio, tiene efectos secundarios como dolor en senos y cabeza. No protege contra las ITS.

Mencionó los métodos de barrera: “El condón masculino de látex y el femenino de poliuretano son los únicos que previenen el contagio por trasmisión sexual”.

Compartir: