Casa del Lago abre nuevamente una actividad presencial en medio de la digitalidad generalizada. En las Rejas de La Milla, el espacio museístico al aire libre que rodea este centro cultural, exhibe una exposición de fotografías, retratos e infografías creadas por artistas dedicadas al activismo de género.
Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas se inauguró como parte de la programación de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de CulturaUNAM recientemente realizado. Sus creadoras exploran temáticas feministas desde un punto de vista científico y estético, con implicaciones éticas, médicas y sociales y una gran fuerza en sus mensajes.
De la artista australiana Alli Sebastian Wolf se exhiben fotografías de los performances que ha realizado alrededor del mundo acompañada de su Glitoris, una pieza móvil que representa un enorme clítoris dorado con la que cuestiona la sociedad falocéntrica y difunde información para acabar con prejuicios y tabúes sobre este órgano femenino y el placer sexual.
La brasileña Juliana Notari presenta imágenes de la intervención de paisaje que hizo en la ladera de un cerro que título Diva, que es la representación a gran escala, de más de 30 metros de largo, de una vulva herida. Con ella habla de la violencia milenaria que lleva la mujer en el cuerpo y de las agresiones a la Madre Tierra.
El colectivo de artistas visuales mexicanas Corriente Cientimental se suma al proyecto con una serie de infografías para abordar, con información científica y testimonios, temas como el orgasmo femenino, el placer durante el parto y las experiencias placenteras en otros cuerpos.
Los trabajos de la artista chilena Klau Chinche, la británica Charlotte Jarvis y la japonesa “Sputniko!” completan la exposición que podrás ver hasta el 8 de agosto en el bosque de Chapultepec. Organizan Casa del Lago, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).