Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento

Premian a los ganadores de la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento

Alumnos participaron en ocho disciplinas
Premian a los ganadores de la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento

“Esta Olimpiada surgió en el marco de la pandemia y significó un nuevo reto para todos los que participamos. Se demostró que, muy a pesar de las circunstancias extraordinarias que se están viviendo en el país y en el mundo, los alumnos del CCH sabemos afrontar y sacar lo mejor de nosotros en las adversidades. Es muestra de que día a día como miembros de esta extraordinaria nación buscamos superarnos y transitar hacia una nueva realidad, con todo lo que el modelo a distancia significa”.

Así se expresó Alan Fernando Álvarez Estrada, estudiante del plantel Sur, quien obtuvo la medalla de oro en Historia durante la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, y quien junto con 42 jóvenes más, de los cinco planteles, fueron premiados en una ceremonia virtual por obtener los primeros lugares y menciones honoríficas en Biología, Física, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, Filosofía y Literatura.

Silvia Velasco Ruiz, secretaria General del CCH, subrayó que esta actividad “es resultado de un gran esfuerzo institucional en el que se conjuntaron autoridades, docentes, y la razón de ser del CCH: los estudiantes. Estuvo conformada por dos etapas, en la primera se evaluaron las actividades cognitivas y en la segunda las procedimentales y actitudinales acordes con el Modelo Educativo”.

La funcionaria les dijo a los alumnos que “ganar un concurso o participar en él significa haber vencido varios obstáculos, entre ellos, el que se inscribieran, que es estresante; prepararse para las pruebas, además de atender sus labores académicas escolares, pues esta actividad es un extra a esos compromisos. También implica vencer el reto de los miedos que pueden representar los exámenes, ya que, por la experiencia, hay mucha animadversión a estos, pero sobre todo por participar bajo estas circunstancias de la pandemia. Este reto fue mucho mayor. Por todo ese gran trabajo les expreso mi respeto, consideración y admiración, pues se atrevieron a vencer compromisos en estos momentos de sus vidas, en los que además están venciendo otros nuevos desafíos”.

A nombre del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, Ruiz Velasco manifestó un reconocimiento y una felicitación a los ganadores, “con la esperanza de que esta primera experiencia para el Colegio se repita con el ajuste que requiere todo proceso iniciado y, sobre todo, en la esperanza de tener la oportunidad de celebrar este evento de manera presencial”.

Al hacer una retrospectiva del certamen, la titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, Martha Patricia López Abundio, destacó que “fue un periodo conformado por prisas, felicidad, apuros, discusiones y largas horas de trabajo por parte de los alumnos, asesores, profesores, que elaboraron material didáctico y el comité organizador, además de los ingenieros y técnicos expertos para la comunicación a distancia, ya que todo el proceso fue virtual”.

Aunque ya se tenía la experiencia de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, señaló, “debió revisarse que los temas y las actividades estuvieran de acuerdo con la filosofía del Colegio y con los temas y aprendizajes de los Programas de Estudio. Al final, todo llegó a buen término. Los alumnos pusieron toda su pasión y demostraron que, si se quiere, se puede, al ser una actividad extracurricular, quiere decir que lo hicieron por amor al conocimiento y para demostrarse a sí mismos que con esfuerzo y dedicación logran buenos resultados”.

Por su parte, Zyanya Fernanda Gutiérrez y Edgar Reyna Barrera, del plantel Sur y Oriente, respectivamente, a nombre del comité organizador, informaron que en esta primera edición de la Olimpiada participaron mil 300 alumnos inscritos y asesores. “La unión de los cinco planteles nos llenó de alegría, los resultados muestran la dedicación y el compromiso de los estudiantes por alcanzar sus objetivos. Nunca dejen de saciar la sed de conocimiento que los caracteriza, sigan adelante”.

Para Raquel de la Cruz Ángeles, medalla de oro en Geografía, del plantel Naucalpan, fue satisfactorio saber que todas las horas de estudio dedicadas a su preparación fueron recompensadas. Por su parte, Ricardo Ramsés Navarro Uribe, medalla de oro en Química, del plantel Azcapotzalco, invitó a sus compañeros a participar y no dejar de luchar. También expresaron su agradecimiento los alumnos Leonardo Jiménez Troncoso, del plantel Vallejo, medalla de oro en Filosofía, y Maricarmen Vázquez Vázquez, del plantel Oriente, quien obtuvo la medalla de oro en literatura.