ciencia

La enseñanza a distancia, un gran reto

Se adaptan para iniciar a alumnos en la investigación

La enseñanza a distancia, un gran reto
Se adaptan para iniciar a alumnos en la investigación

Ser docente y coordinar el Programa de Iniciación a la Investigación y al mismo tiempo trabajar a distancia no es cosa fácil. De manera presencial es complicado romper con la idea de que la ciencia abarca temas complejos para la mayoría de las personas, pero lo es aún más en línea sin acceso a laboratorios y las instalaciones dedicadas a hacer ciencia, lo que impide montar experimentos.

Todo esto se convierte en interminables problemas para quienes imaginan que las cosas deben permanecer como siempre han sido, pero la principal premisa es que la ciencia está en constante cambio y es entonces cuando la enseñanza se convierte en un reto.

Desde casa, los docentes implicados en programas científicos pensamos en actividades que sean nuevas y atractivas para que nuestra comunidad estudiantil se sienta atraída por la inagotable ciencia.

El Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas busca promover el interés y el cuestionamiento de sus jóvenes para que logren participar en las soluciones de infinidad de problemáticas que se pueden resolver desde el ámbito científico.

Este año escolar se han llevado a cabo los cambios necesarios sobre la forma de comunicación.

En primer lugar, se realizaron videocápsulas informativas para la comunidad estudiantil y docente, invitándoles a participar, comunicando que, al pertenecer al Programa, podrían asistir a conferencias en línea, visitas guiadas virtuales y, por supuesto, al máximo evento: Encuentro de iniciación a la investigación.

Aunado a todo ello, se programaron también diferentes concursos, el primero titulado La ciencia y yo, que tuvo un impacto particular, provocando al alumnado, retándole a pensar la manera de explicar los aprendizajes obtenidos durante sus clases del CCH, con un experimento casero, con materiales que podrían encontrar hasta en la cocina.

El segundo concurso fue de fotografía y se tituló Sembrando ciencia; se unieron ciencia y arte, llevando la creatividad plástica, la apreciación de la belleza y la capacidad de comunicación no verbal, más allá de lo esperado. También hubo conferencias.

Por ello, podemos asegurar que trabajar en la modalidad virtual no es un impedimento para lograr el acercamiento a la ciencia en la distancia. 

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