Pensar desde la Emergencia

Ciclo virtual Pensar desde la Emergencia

Abordan salud y derechos humanos en el confinamiento

Ciclo virtual Pensar desde la Emergencia
Abordan salud y derechos humanos en el confinamiento

En medio de la pandemia es posible, y más necesario que nunca, hablar de humanismo y de derechos humanos en la sociedad global. Son conceptos que nos atañen a todos. Ese fue el tema de la última sesión del ciclo de Conferencias Pensar desde la Emergencia, Charlas Filosóficas para Reflexionar la Actualidad.

En esta ocasión, la ponencia fue brindada por Ambrosio Velasco Gómez, doctor en Filosofía de la Ciencia y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Ángel Alonso Salas, doctor en Filosofía y en Ciencias, con especialidad en Bioética y docente del plantel Azcapotzalco del CCH.

Ante el tema de derechos humanos y salud en la emergencia, dijo Velasco, “pondré énfasis en los conocimientos, porque considero que la exclusión de los saberes científicos es una dimensión importante de la violación a los derechos humanos”.

Luego formuló varias hipótesis sobre la problemática en cuestión, donde destacaron los efectos de la pandemia en países del tercer mundo, “que han sufrido los mayores impactos de mortalidad, daños económicos por la pérdida del sustento familiar, impacto del colonialismo interno, que es una las causas más importante para que el Covid afecte a países dependientes; la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas en el país y Latinoamérica, y el manejo de la ciencia y la tecnología para el servicio de la sociedad”.

En suma, sostuvo, “se puede ver una cadena causal directa entre el desarrollo del capitalismo global, el colonialismo interno, la desigualdad y marginación social y los efectos más devastadores de la pandemia, no sólo de letalidad, sino de las condiciones de vida de la población de México y en general de los países latinoamericanos, especialmente de la población indígena”.

Ante ese panorama, propuso “un nuevo sistema en el que convivan la necesidad de conocimiento y la ecología de saberes, donde la ciencia no ocupe la cúspide de los saberes, para no pensar en una visión estrecha del conocimiento, con una visión colonialista que excluye las teorías de los pueblos originales”.

Por su parte, Alonso Salas señaló que los derechos humanos hacen referencia a la serie de luchas y logros que se han ganado como especie y que han sido los derechos civiles y políticos, los derechos individuales básicos, libertades públicas y reconocimientos de grupos; asimismo, derechos económicos, sociales, de prestaciones y reivindicaciones ciudadanas ante las transformaciones tecnológicas y campos de la vida humana”.

Los derechos humanos, explicó, “son los que corresponden a los seres humanos por solo el hecho de serlo. Se les ha denominado derechos naturales, morales, fundamentales y del hombre; pretenden validez estén o no reconocidos por el Estado”.

De igual manera profundizó sobre los estatutos jurídicos sobre la vida humana y la vulnerabilidad, circunstancias de igual importancia en el tema.

Por último, invitó a los profesores a pensar en las acciones y apoyos que se deberán de brindar a los estudiantes para cuando se regrese a clases presenciales en los planteles.

En 1994, y de acuerdo con información pública, Ambrosio Velasco obtuvo el Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Humanidades. Fue coordinador de la maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia desde su fundación en 1993 hasta su designación como director de la Facultad de Filosofía y Letras en febrero de 2001, puesto que ocupó por dos periodos (2001-2009). Es investigador titular C en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, investigador Nivel III del SNI y profesor de asignatura en las carreras de Filosofía y de Gestión y Desarrollo Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ángel Alonso Salas es, desde 2008, doctor en Filosofía y doctor en Bioética por la UNAM. Ha ejercido como profesor en los planteles Vallejo y Azcapotzalco y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Dirigió la revista Murmullos Filosóficos y es secretario técnico de las revistas Signos Filosóficos, de la UAM-I, y Revista Internacional de Filosofía Política, de la UAM-UNED.

Compartir: