caminata

Actividad física de tipo aeróbico

Caminar es fácil, gratis y suave para las articulaciones

Actividad física de tipo aeróbico
Caminar es fácil, gratis y suave para las articulaciones

Caminar es sencillo y ofrece muchos beneficios, especialmente para las personas con un estilo de vida sedentario.

Caminar es fácil, gratis y suave para las articulaciones. No existe duda alguna de que caminar sea bueno para mantener un estado de salud óptimo. Caminar es una actividad física de tipo aeróbico. Las personas que acostumbran a caminar tienen menos grasa corporal que las que no caminan, además de reducir el riesgo de coágulos en la sangre; ya que, al momento de caminar por el movimiento biomecánico del cuerpo, la pantorrilla actúa como una bomba sanguínea, contrayendo y bombeando la sangre desde los pies y las piernas al corazón, disminuyendo el esfuerzo cardiaco.

Al momento de elegir un ejercicio físico adecuado, que ayude a sentirse feliz y saludable, caminar es la mejor opción. Una buena caminata al día puede ayudar mucho más que ir al gimnasio de forma esporádica. La constancia en las caminatas diarias puede asegurar resultados impresionantes.

Motivos para realizar una caminata diaria:

Caminar mejora la circulación. Previene las enfermedades del corazón, aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y fortalece el corazón.

Caminar fortalece los huesos. Puede frenar la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis.

Caminar mejora el estado de ánimo. Se liberan endorfinas naturalmente, uno de los beneficios emocionales del ejercicio físico.

Caminar ayuda a adelgazar. Una caminata rápida de 30 minutos quema 200 calorías. Con el tiempo, las calorías quemadas pueden generar la pérdida de peso.

Caminar fortalece los músculos. Se tonifican las piernas y los abdominales, aumentando el rango de movimiento, cambiando la presión y el peso de las articulaciones y los músculos que están destinados a controlar el peso.

Caminar mejora el sueño. Caminar una hora cada mañana, alivia el insomnio.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda caminar 10 mil pasos cada día, lo que se traduce en unos siete kilómetros. El ritmo al que se camina es importante. Es mejor si se hace rápido y apretando el abdomen. La base es muy simple, caminar puede ser el instrumento perfecto para perder peso, mantenerse sano y con un estilo de vida saludable.

Los profesores de Educación Física de tu plantel te pueden ofrecer asesoría personalizada para iniciar una rutina de ejercicio físico que te permita acceder a una salud física integral.

Departamento de Educación Física. 

Compartir: